Actualizado hace: 931 días 8 horas 18 minutos
Ciudadanos
En Ecuador hay 67 mil refugiados

67.581 personas de más de 70 países han sido reconocidas como refugiadas en Ecuador en los últimos 30 años.

Domingo 21 Julio 2019 | 04:00

 Según José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el 98 % de los refugiados en Ecuador es de nacionalidad colombiana. Ellos huyeron del conflicto armado interno de su país.

El canciller indicó que el principal grupo migrante que ahora recibe el país viene desde Venezuela, la cifra alcanza los 300 mil ciudadanos en los últimos tres años. Según las proyecciones, el 2019 cerrará con 500 mil venezolanos en Ecuador. 
También, el país recibe migrantes de Perú, Cuba, Haití, entro otras naciones. 
Valencia recordó que la migración es un fenómeno universal y que Ecuador es tanto un país de destino como de origen de este fenómeno. Por ello, “Ecuador reafirma su compromiso para trabajar con la comunidad internacional en favor de las personas que requieren apoyo”, dijo.
María Clara Martin, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), resalta que Ecuador es el país que más refugiados ha reconocido en América Latina y el Caribe.
Solicitudes.  En el 2018, 11.339 venezolanos solicitaron la condición de refugiados y hasta el 31 de mayo de este año fueron recibidas 5.264 peticiones.
Miles de venezolanos no pudieron ingresar a Perú antes de que entrara en vigor, el 15 de junio, la exigencia de visa humanitaria y desde esa fecha se han presentado 4.475 peticiones de asilo.
El concepto de refugiado hace referencia a las personas que no pueden volver a su nación de forma segura.
Muy al contrario, de los migrantes, como se conocen a los ciudadanos que se desplazan de un país a otro o dentro de su propio territorio. Estas personas, según la Acnur, son aquellos que “eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas”.
Según cifras de Acnur, más de siete millones de personas están en condición de desplazamiento y las solicitudes de asilo, en especial de venezolanos y centroamericanos, han aumentado significativamente.
En Brasil. Brasil, superior en población y territorio con relación a Ecuador, ocupa el segundo país con mayor cantidad de refugiados en América Latina con 10.145 ciudadanos que provienen de más de 80 nacionalidades, según datos de Acnur.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias