Actualizado hace: 931 días 16 horas 28 minutos
Gustavo Larrea
Gustavo Larrea: “El anterior gobierno manejó los recursos sin ninguna ética”

Para el exministro Gustavo Larrea el acuerdo con el FMI no es bueno ni malo, sino una necesidad por la situación que atraviesa el país.

Domingo 21 Julio 2019 | 04:00

El también fundador del movimiento político Alianza PAIS no teme ser investigado por el caso Arroz Verde.

El presidente de la República ha asegurado que combatirá la corrupción.  ¿Ha tenido resultados?
Sí, cuando tienes a 20 exministros de Estado presos o prófugos sin duda ha habido una acción importante de la justicia. Sin embargo, recordemos que la Fiscalía recién tiene una titular comprometida con la lucha contra la corrupción y que todavía hay problemas en la Corte Nacional de Justicia.
¿Cómo ve la creación del comité evaluador de la Corte?
Creo que es necesario hacer una evaluación seria, no persecutoria, porque de lo contrario la impunidad seguirá imperando en el país.
¿Cuál es la situación de la justicia en el país ?
Hay avances importantes, pero todavía hay jueces que violando la propia ley pueden dar la posibilidad de que una persona acusada vaya a pasar a su casa, como ocurrió con Alexis Mera.
¿Se manejaban los recursos del Estado para favorecer al movimiento Alianza PAIS, como se conoció a través del caso Arroz Verde ?
Es así, no es un tema de creencia. Manejaron los recursos públicos, los recursos privados y los usaron en campaña. Creo que este proceso debe continuar y se está esclareciendo al país que el régimen anterior manejó de una manera poco ética, no pulcra, las finanzas tanto del país como de su propia organización.
En algún momento usted fue parte del Gobierno anterior. Con estas investigaciones, ¿no teme que apunten a usted ?
En absoluto. Yo dejé AP en enero del 2009. Han pasado diez años y casi seis meses y en esa época yo nunca manejé ni tuve vínculos con la parte financiera de la organización.
¿Las medidas económicas del Gobierno son acertadas ?
El acuerdo con las multilaterales es una necesidad, no es bueno ni malo porque no es un problema ético sino de política económica que tiene que abrir el país al mundo.
Hay sectores que aseguran que el Gobierno es manejado por la banca privada. ¿Es eso cierto?
Eso es una tontería, una cosa es atraer inversión y otra cosa es ser un gobierno que favorezca intereses específicos.
¿No le da temor de que se retome el caso Angostura?
En lo absoluto, porque los ataques que se me han hecho a mí fundamentalmente quedan desmentidos por dos razones. La una por el informe de la Fiscalía colombiana, que establece que las supuestas cartas fueron introducidas en la computadora del señor Reyes dos días después del asalto de Angostura y que la famosa foto no soy yo sino un periodista argentino, por lo tanto queda desmentida por los hechos. 
¿Lo dice porque tiene un amigo en la Presidencia o porque tiene su conciencia tranquila?
Siempre la he tenido. Cuando tuve un enemigo en la Presidencia que me atacaba, con la misma seriedad lo expresaba a la opinión pública.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias