Actualizado hace: 931 días 4 horas 16 minutos
Tema del día
Agricultores manabitas afectados por cambios climáticos

Por la humedad, aparecen hongos que perjudican los cultivos, mientras que el frío retrasa la cosecha.

Sábado 20 Julio 2019 | 09:00

Ángel Vera decidió no cortar su cosecha esta semana porque le falta mayor grosor al plátano, debido a la época de frío.

El agricultor de El Carmen dijo que su producción se perjudica por las bajas temperaturas. 

“En el invierno, cuando hace calor, el plátano alcanza su grado óptimo de corte a las ocho semanas, pero ahora habrá que esperar hasta la once”, dijo.
José Zambrano, ingeniero agrónomo, indicó que la variación de cambio climático perjudica cuando es fuerte. “Afecta al agricultor cuando están sembrando y caen aguaceros, porque la semilla no germina. El frío lo que hace es retrasar de 10 a 15 días la cosecha”, explicó.
Luis Góngora, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), indicó que la producción bajó hasta en un 50% y la alternativa es embolsar el racimo de plátano tierno con fundas que tengan perforación milimétrica, para encerrar más el calor.
Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el 15 de julio Portoviejo registró la temperatura más baja,  con 19,5 grados centígrados. 
Carlos Mina, técnico regional de la estación meteorológica de la capital manabita, explicó que estos valores se encuentran en los rangos normales. “Podemos decir que ya estamos en verano”, indicó. En cuanto a las precipitaciones, dijo que también son comunes en este mes. 
Lluvia.  Joffre Santos, del sitio Camareta, de la comunidad El Bejuco de Chone, pensó que sería la mejor producción de cacao al ver sus plantas llenas de flores, pero las lluvias le quitaron la alegría.  
Por la humedad las flores se desprendieron, su cultivo no dará frutos y los que comienzan a crecer se están poniendo negros, por la conocida “monilla”.
Lea la nota completa en la edición impresa de hoy 20-07-2019
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias