Actualizado hace: 936 días 15 horas 33 minutos
Amazonía
Una planta amazónica

El sacha inchi o ticazo, una planta originaria de la Amazonía, fue cultivado por indígenas durante varios siglos.

Sábado 20 Julio 2019 | 04:00

 Esta planta puede llegar a medir hasta dos metros de altura y tiene abundantes hojas y ramas, pequeñas flores blancas y un fruto verde. 

Su cultivo se mantiene en estas zonas del país por su valor nutricional.
“Nosotros sabemos que el aceite es muy bueno para poder activar el cerebro, por lo que, según los expertos, el de esta planta debería ser consumido por los niños y las mujeres embarazadas para que puedan hacer funcionar mejor su mente”, afirmó Ángela Cerda, quien desde niña aprendió de sus padres cómo aprovechar este producto.
Ella tiene una chacra ubicada en Alto Tena, ahí cuenta con un sembrío de ticazo. Explicó que han recibido capacitaciones para rescatar este producto, que señaló tiene interesantes beneficios: las semillas son una fuente rica en fibra y omega, y pueden consumirse  en aceite, en grano o en forma de harina.
Dolores Yumbo, habitante de Tena, es madre de siete niños y cuenta que el sacha inchi regula los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea, disminuye el colesterol y los triglicéridos, aporta a la mejora de la circulación sanguínea y reduce los problemas hormonales de las mujeres y los síntomas de la menopausia.
“Los padres y abuelos siempre dijeron que dentro de nuestras huertas teníamos una ‘botica’ al alcance. Eso es algo que queremos rescatar con la siembra del ticazo, que al parecer cada vez se conoce más entre los pobladores de la zona”, agregó la agricultora.
 
Vitaminas. El sacha inchi es una excelente fuente de proteína vegetal, fibra y aminoácidos. Además contiene antioxidantes naturales, aporta vitaminas A y E, y, principalmente, omega 3, 6 y 9. Asimismo, es libre de gluten y colesterol. Estas propiedades llamaron la atención de docentes investigadores de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Dentro del trabajo realizado en los laboratorios de la carrera de Ingeniería en Alimentos, se logró confirmar las aseveraciones ancestrales sobre que el ticazo es una importante fuente de sustancias beneficiosas para la salud. 
Una de las conclusiones de la indagación fue que los gobiernos locales amazónicos deberían incentivar su producción para que los ecuatorianos retomen el consumo normal de este producto, tan reconocido por los primeros pobladores del territorio nacional.
Uno de los resultados del proyecto es que con un buen tratamiento y procesamiento de la semilla de sacha inchi, su aceite llegaría a ser mucho mejor que el de bacalao.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias