Actualizado hace: 935 días 18 horas 46 minutos
Manabí
50 bandas capturadas

En el primer semestre de este año los integrantes de 50 bandas delictivas recibieron ‘visa para ir a cana...dá’ .

Viernes 19 Julio 2019 | 11:00

 Estas organizaciones, en su mayoría, se dedicaban al robo de vehículos, asalto y extorsión, confirmó la Policía.

En el registro de bandas detenidas y que se publicaron en El Diario en estos seis meses, son 190 las personas capturadas, once de ellas mujeres y cuatro menores de edad. 
El coronel Marco Ortiz, jefe de la Policía Judicial en Manabí, señaló que en los primeros seis meses del 2019 se desarticularon 50 bandas criminales.
El año pasado en el mismo periodo detuvieron 27 organizaciones delictivas.
“Hubo un incremento en las detenciones. Esto demuestra el trabajo permanente que está realizando la Policía para cuidar los bienes de los ciudadanos”, destacó Ortiz.
El jefe policial detalla que estas capturas se lograron gracias al apoyo de la ciudadanía, por lo que pide que no acepten extorsiones y confíen en las autoridades.
“Al entregar dinero a los delincuentes lo único que se hace es financiarlos para que sigan cometiendo delitos en contra de otras personas”, recalcó Ortiz.
Él pide a los ciudadanos dar a la Policía toda la información que sea posible al momento de que sean víctimas de un delito, para que la investigación pueda avanzar más rápido.
“Las cámaras de seguridad han jugado un papel importante en las investigaciones, tanto las del ECU-911 como las particulares. Muchas personas han aportado para que se logre la identificación de los integrantes de las bandas y se los ponga en prisión”, añadió Ortiz.
 
 Manta. La mayoría de las bandas se han capturado en el principal puerto manabita.
El coronel Cristhian Pérez, jefe de la Policía Judicial de Manta, informó que en este año en su zona han capturado a 27 organizaciones delictivas.
La mayoría de las bandas han estado involucradas en robos de carros y asaltos a mano armada.
Incluso ellos han aprehendido a siete mujeres por estar vinculadas a las estructuras delictivas.
Las investigaciones revelan que las implicadas operaban como “campaneras” (informantes).
Pérez dijo que tienen abiertas varias investigaciones para capturar a otras organizaciones que se están armando para ejecutar robos a personas y asaltos a locales comerciales como heladería, restaurantes, farmacias y despensas. 
Otras bandas se están dedicando a robar motos para comercializarlas luego en la zona rural de Manabí. 
Pérez sostuvo que las investigaciones de las organizaciones son hechas de forma reservada por los policías de la Dirección General de Inteligencia (DGI).  
Reveló que la mayoría de esas bandas no tienen nombres, porque son estructuras que recién se forman para empezar a delinquir. 
Este año han capturado a más de 120 personas en Manta, la mayoría de los presos tienen entre 22 y 29 años.
La Fiscalía estima que al menos el 70 por ciento de los reclusos  registran antecedentes penales por otros delitos relacionados a la tenencia de armas, expendio de droga y asesinato.
 
 Financiamiento. A “María” (nombre protegido) en mayo le robaron su camioneta Chevrolet D-max, doble cabina, de color rojo, luego de dejarla estacionada en el malecón de la parroquia Crucita, de Portoviejo.
Ella indica que al instante pensó en poner la denuncia para que le recuperen su vehículo, pero un conocido le dijo que mejor esperara a ver si aparecían los delincuentes y podía así negociar con ellos.
“María”, indica que, efectivamente, al día siguiente la llamaron a su celular y le pidieron 5 mil dólares para entregarle su carro, pero como no tenía esa cantidad terminaron ‘arreglando’ en 3 mil dólares, los cuales ella entregó a una mujer en un centro comercial.
“María” explicó que luego de entregar el dinero ya no le contestaron el teléfono, pero al cabo de tres días la volvieron a llamar y le dijeron que fuera a ver su carro, que lo habían dejado en una guardarraya en el cantón Rocafuerte.
La mujer acudió y halló su carro, pero ya no tenía las llantas, el radio y otras partes.
 
 En la cárcel. El coronel Marco Ortiz agregó que incluso estando en prisión se ha detectado que las organizaciones criminales continúan en actividades delictivas, es por esto que la Policía realiza constantes requisas en los tres centros carcelarios de la provincia.
Así han logrado decomisar celulares, droga, armas y otros objetos.
El jefe policial detalla que tres personas que se reúnan para cometer un acto delictivo, ya se lo considera como una banda criminal, pues aquí ya cada uno cumple un rol específico dentro de la organización.
El oficial detalló que entre las bandas desarticuladas se encuentran dos que se estaban dedicando al 
asalto a unidades de transporte (buses interprovinciales).
“Estas dos bandas actuaban en la vía Portoviejo-Tosagua y en la vía Jipijapa-Guayaquil y ya habían logrado dar algunos ‘golpes’. Las versiones de los testigos y las grabaciones de las cámaras ubicadas en las unidades de transporte ayudaron a establecer la identidad de los atracadores”, dijo Marco Ortiz.
 Se mueven. Pero las bandas criminales no se limitan a operar desde una sola provincia.
En El Carmen en el mes de abril, en tan solo 15 días desarticularon tres bandas de robacarros y recuperaron varios vehículos.
Lenín Peralta, jefe distrital de Policía, explicó que estas bandas tienen una “estructura delictual definida”, es decir que tienen alguien que se encarga del tema logístico, humano y armamento, además tienen personas encargadas de negociar (extorsión), otras para robar el vehículo, otras para almacenarlo y hasta quienes se 
dedican sólo a recibir el dinero.
Las tres bandas desarticuladas operaban en la zona de El Carmen y Santo Domingo, y en su mayoría robaban vehículos para pedir un rescate (extorsión).
A quienes no pagaban les desmantelaban los vehículos, reveló Peralta.
Además de desarticular las bandas, recuperaron dos camiones, tres carros pequeños, y autopartes de otros vehículos, destacó.
Peralta manifestó que varios de los carros los roban en otras ciudades, pero aparentemente desde El Carmen operan en la “negociación” con los dueños de los vehículos para devolvérselos después de pagar por su “rescate”.
Dijo que estas bandas logran tomar fuerza, debido a que muchas personas no denuncian.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias