Actualizado hace: 47 minutos
Detenido
Sin misericordia... “El Chapo” condenado a cadena perpetua

Aunque hay una apelación de por medio, la justicia dictó ayer sentencia contra el célebre capo narcotraficante.

Jueves 18 Julio 2019 | 04:00

 El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, de 62 años, pasará el resto de su vida en una prisión de EE.UU., después de ser condenado, ayer, por un juez de Nueva York a cadena perpetua más 30 años.

El juez de la corte federal de Brooklyn Brian Cogan, que ha presidido el mediático caso contra el famoso líder del cártel de Sinaloa y hallado culpable de diez cargos de narcotráfico, dictó la sentencia en una atestada sala de medios de comunicación y agentes del orden, luego de explicar que es una condena obligatoria de acuerdo con lo estipulado por la ley.
Con esta sentencia culmina el más importante juicio por narcotráfico en EE.UU., bajo extremas medidas de seguridad, que finalizó en un primer paso el pasado 12 de febrero con el veredicto de culpable por parte de un jurado, para hoy acabar con la condena dictada por el juez.
Además de la cadena perpetua y con arreglo a cada uno de los cargos, también se le impuso 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego, que según la acusación utilizó para mantener su imperio de drogas, así como otros 240 meses por el blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos, en una sentencia que sus abogados ya han dicho que apelarán.
El juez también ordenó la confiscación de 12.600 millones de dólares en compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y Estados Unidos, después de que esta haya calculado que traficó con 528.276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.
 
 “Un país corrupto”. “El Chapo”, quien lució su conocido bigote negro y contó con la presencia de su esposa, Emma Coronel, pudo dirigirse al juez durante quince minutos poco antes de conocer la condena, lo que aprovechó para asegurar que “no hubo justicia” en un país “corrupto”, así como para lamentar la “tortura” física y psicológica que han supuesto sus condiciones de encarcelamiento durante 30 meses en el penal de máxima seguridad de Manhattan.
“Ha sido una tortura física y mental, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida”, indicó, para agregar en su alegato: “Cuando fui extraditado (en enero de 2017) esperaba un juicio justo donde mi fama no fuera determinante para administrar justicia, pero pasó lo contrario”.
Aseguró al juez que no obtuvo la justicia que esperaba en EE.UU., del que dijo que “no es diferente que cualquier otro país corrupto a los que ustedes no respetan” por haberle negado la oportunidad de un nuevo juicio.
Durante el proceso llegaron a participar 56 testigos cooperantes que la fiscalía llevó al estrado. Catorce de ellos eran antiguos e importantes líderes del cártel o trabajadores de “El Chapo” detenidos en EE.UU. que tenían acuerdos de colaboración con el Gobierno para reducir sus sentencias. Contaron desde cómo operaba y estaba organizado el cartel, sobre corrupción en gobiernos, lucha entre pandillas, de la vida personal del acusado, hasta las más escalofriantes historias de torturas y asesinatos para mantener la hegemonía de su empresa.
Guzmán, hijo de agricultores, que pasó de una vida de pobreza en su infancia a dirigir el más poderoso cártel, deberá estar aún 60 días en la cárcel federal en Manhattan, una de las más seguras del país, hasta que el juez decida su ubicación.
Se prevé, no obstante, que “El Chapo”, que protagonizó dos fugas de prisiones en México dignas de una película de Hollywood, pase el resto de su vida en una cárcel ADX de máxima seguridad en Florence, en el estado de Colorado, de la que nadie ha escapado.
 los “herederos”.  El cártel de Sinaloa, o cártel del Pacífico, ha sido lógicamente el más afectado por la caída de “El Chapo”. Según confirmó en una entrevista Mike Vigil, antiguo jefe de operaciones internacionales de la DEA, el cártel pasó entonces a funcionar “como una federación con 120 clanes que se mueven con mucha autonomía y son difíciles de rastrear”. Por encima de todos ellos, como jefe supremo, se encuentra, Ismael “El Mayo” Zambada, antiguo socio de “El Chapo” que a sus 70 años sigue sin haber puesto nunca un pie en la cárcel. 
En un segundo nivel, el poder está repartido entre Iván y Alfredo Guzmán, hijos de “El Chapo” y conocidos popularmente como “Los Chapitos”, encargados de controlar la venta de droga y organizar la logística de defensa del grupo. 
 La mujer. Con “El Chapo” Guzmán finalmente tras las rejas, los federales estadounidenses ahora persiguen a su glamorosa y joven esposa, Emma Coronel, a quien llaman “La Reinita”, de acuerdo con información del diario New York Post. 
La fuente federal ha dicho que Emma Coronel Aispuro, de 29 años, una joven morena y exreina de belleza adolescente que nació en los Estados Unidos y tiene doble ciudadanía, mexicana y estadounidense, continúa usando dinero del imperio de las drogas de su esposo para mantener su lujoso estilo de vida, junto a sus gemelas de 7 años.
 
 LOS COMPAÑEROS. Los reos de esta cárcel de máxima seguridad tienen entre 24 y 77 años. Actualmente viven ahí 420 prisioneros, entre los que figuran criminales que han causado el terror en Estados Unidos.
Entre los compañeros están Zacarias Moussaoui: el terrorista número 20 de los atentados del 11 de septiembre del 2001; Dzhokhar Tsarnaev, principal sospechoso de haber detonado un explosivo en la Maratón de Boston; y Ramzi Yousef,  terrorista de Al Qaeda y uno de los autores intelectuales de atentados en Nueva York en 1993.
Además los narcotraficantes Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del cártel de Golfo y enemigo de “El Chapo”; y Héctor “El Güero” Palma, exlíder del cártel de Sinaloa.
La cárcel tiene 490 celdas individuales. Los presos pasan 23 horas diarias dentro de sus celdas, las cuales tienen unas dimensiones de 2,1 x 3,6 metros y están construidas casi enteramente de hormigón, incluyendo la cama.
“El Chapo” es considerado el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte del colombiano Pablo Escobar. En la cárcel no podrá recibir visitas. No verá a su familia nunca más.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala