Actualizado hace: 930 días 16 horas 46 minutos
Ecuador llevará a los Juegos Panamericanos de Lima al mayor contingente de su historia

Ecuador lleva a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 el mayor contingente de su historia, con 200 deportistas clasificados hasta la fecha, según el Comité Olímpico Ecuatoriano, con los que aspira a superar las mejores marcas logradas en 2015.

Miércoles 17 Julio 2019 | 11:28

Esta cifra, que todavía no está cerrada, representa la delegación más numerosa de Ecuador en unos Panamericanos y supera por veinte el registro que tuvo en la pasada edición, celebrada en Toronto en 2015, en la que participaron 167 deportistas, y por 25 su intervención en Guadalajara 2011, a los que fueron 162.

Los Panamericanos en la capital peruana comenzarán el próximo 26 de julio, y en ellos participarán alrededor de 7.000 competidores de 41 países y en 39 disciplinas deportivas.
Para esta edición, el "Team Ecuador" espera superar su actuación en la cita canadiense, donde obtuvo 32 medallas -siete de oro, nueve de plata y 16 de bronce-, y que ya supuso en su momento el mejor botín de los deportistas ecuatorianos.
El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, afirmó a Efe que se espera "mejorar lo que se ha hecho en el pasado", tal y como se ha venido consiguiendo "en todas las categorías y eventos en los que ha participado Ecuador".
"Es una delegación no solo numerosa, sino también con aspiraciones reales de conseguir cosas importantes en Lima, de mejorar las marcas de Toronto", aseguró.
En ese sentido, los siete medallistas de oro en Toronto se han vuelto a clasificar para la edición de 2019 y todos ellos tienen opciones de repetir sus logros.
Son el regatista Jonathan Martinetti, que en su momento se convirtió en el primer deportista en dar una medalla de oro en la disciplina de vela en la historia de Ecuador en los Panamericanos, el marchista Andrés Chocho y los karatecas Franklin Mina y Valeria Echever, quien llega a la cita peruana tras una larga recuperación de una lesión de rodilla.
También quieren repetir esos triunfos los judocas Lenin Preciado, quien se clasificó a Lima con una gran actuación en el Campeonato Panamericano de su categoría disputado en abril, y Estefanía García, así como el luchador grecorromano Andrés Montaño.
Otros medallistas de aquella edición tienen opciones a igualar o, incluso, mejorar sus resultados, como son Esteban Enderica y Samantha Arévalo en aguas abiertas, Alberto Miño en tenis de mesa, Doménica Azuero y Alfredo Campo en BMX, Neisi Dajomes en halterofilia, o César de Cesare en piragüismo.
Además de estos veteranos, otros debutantes en unos Panamericanos quieren llevar el nombre de Ecuador a lo más alto.
Es el caso de la atleta Karla Jaramillo, quien se proclamó campeona sudamericana de los 20 kilómetros marcha hace poco más de un mes con récord regional; del boxeador Carlos Mina, quien se convirtió en el primer pugilista ecuatoriano en ganar una medalla mundialista hace dos años, o de la haltera Alexandra Escobar, quien casi saboreó el metal en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Igualmente, Morán se mostró entusiasmado por las posibilidades que tienen los deportistas ecuatorianos en las dos disciplinas que debutan en estos Panamericanos: surf (donde se enviará a seis participantes) y fisicoculturismo (dos representantes, un hombre y una mujer).
En cuanto al resto de disciplinas, destacó que en marcha se despachará a un equipo completo de seis integrantes, mientras que en vela también habrá récord de participación con ocho representantes.
Se busca asimismo mejorar las cifras en piragüismo, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, y especialmente numeroso será el combinado en el terreno del levantamiento de pesas, que dispone de un equipo completo formado por doce halteras.
"En lucha tenemos grandes esperanzas, es el deporte de combate con mayor cantidad de representantes (diez clasificados)", apuntó el dirigente del olimpismo ecuatoriano.
Sin embargo, sigue habiendo cierto déficit en los deportes colectivos ya que, como resaltó el presidente del COE, solo se ha clasificado el equipo de fútbol.
En los últimos años el deporte ecuatoriano ha experimentado un importante desarrollo, que se reflejó especialmente en los dos inmediatos ciclos olímpicos, con grandes gestas internacionales que han puesto el nombre del país en lo más alto. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias