Actualizado hace: 931 días 9 horas 45 minutos
Portoviejo
Informe del Ministerio de Ambiente señala que por cada ceibo talado deben sembrarse 6

Un informe previo señala que se talaron 8 ceibos y otras especies en la zona de Picoazá para el tendido de líneas de alta tensión.

Miércoles 17 Julio 2019 | 11:00

El coordinador zonal del Ministerio de Ambiente, Marcos O’Brien Vera, dijo que el informe final de lo realizado hasta ahora para el tendido de la línea de transmisión eléctrica San Gregorio de Portoviejo-San Juan de Manta estará listo el jueves, pero habrá que hacer otro informe por el tramo que aún falta ejecutar por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), ya que el proyecto contempla el tendido de líneas de alta tensión en una longitud de 40,5 kilómetros entre ambos cantones.Ya se han hecho dos inspecciones.

Recordó que la licencia fue emitida en febrero del 2018, luego de que la Celec hizo el levantamiento forestal, y que la normativa señala que deben hacer la remediación: sembrar unos seis árboles por cada uno talado.
Protestas.   Ayer el grupo cultural La Quijada protestó en el parque central, llevando partes de los ceibos talados.
Sandra Moreira indicó que el Estado “asoma con las organizaciones, dice que hay apertura, pero lo que van a hacer en Jaboncillo es impresionante”.
Indicó que no han difundido el tema con la comunidad y que la tala de los ceibos, árbol que es patrimonio de Manabí, fue el detonante para la protesta porque se está interviniendo en una zona protegida. “La Ley dice que tiene que haber una remediación, estamos dispuestos a defender eso”, añadió.
O’Brien dijo que la multa, según el Código Ambiental, va de 100 a 300 salarios básicos si se comprueba que se incumplió la normativa, es decir, de $ 39.400 hasta $ 118.200.
El funcionario dijo que “tiene que haber una distancia de 9 metros entre el tendido y el árbol, caso contrario se vuelve un riesgo esa torre porque alguien pasa por ahí, puede haber una descarga y se electrocuta o puede haber un incendio forestal”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias