Actualizado hace: 927 días 16 horas 14 minutos
Este 2019 no se elegirá nueva Reina de Quito
Daniela Almeida es la vigente reina de Quito.

Este 2019 no habrá elección de Reina de Quito, anunció este martes la presidenta del Patronato Municipal, Liliana Yunda, hermana del alcalde Jorge Yunda.

Martes 16 Julio 2019 | 11:17

Esta decisión se enmarca dentro de una política que persigue empoderar a la mujer en una sociedad como la ecuatoriana, de marcado carácter conservador y tradicionalista, para reconocer "sus capacidades y contribuciones en diversos campos", según un comunicado del municipio.
De esta forma, agregó, se trabaja para "generar una cultura de inclusión y respeto a la diversidad" con el objetivo de "proyectar a Quito como una ciudad de igualdad, que reconozca los distintos tipos de belleza, sin promover parámetros discriminatorios".
"Los concursos de belleza reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales", apuntó la Alcaldía.
La elección de la reina de Quito es uno de los eventos más emblemáticos de la capital ecuatoriana y una señal de reconocimiento para las vencedoras porque todo el año siguiente se dedicaban a actividades sociales.
La presidenta del Patronato San José, Liliana Yunda, hermana del alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda, afirmó que el objetivo "es darle valor a nuestras brillantes quiteñas tomando en cuenta su inteligencia y capacidad en otros campos" y llamó a acabar con los estereotipos.
La actual soberana de la capital de Ecuador es Daniela Almeida, quien sería la última mujer en llevar dicha corona. 
En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció cambios en el reglamento para la elección de la reina de la ciudad, en el sentido de que ser madre o estar casada no debe ser un impedimento para ejercer dichas funciones. La propuesta ya pasó en primer debate en el Concejo Cantonal.
La llegada del nuevo alcalde de la ciudad, en mayo pasado, ha dado una nueva visión de corte más progresista a la capital ecuatoriana, y algunas de las antiguas tradiciones de las festividades han sido suspendidas, como las corridas de toros.
Las corridas se prohibieron a raíz de una consulta popular en mayo de 2011, pero seguían celebrándose a la usanza portuguesa (sin tercio de espadas) con el fin de respetar la ley.
Con el cambio de alcalde y la coincidencia de que el 5 de agosto concluye el contrato de administración de la plaza Belmonte, la última donde se celebraban corridas, Yunda anunció su intención de prohibir la fiesta y convertir la plaza en un centro cultural. EFE 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias