Actualizado hace: 931 días 9 horas 49 minutos
Editorial El Diario
¿A dónde va el dinero del agua de Manabí?

es hora de que el estado avance a un mayor grado de desconcentraciÓn y descentralizaciÓn”

Lunes 15 Julio 2019 | 04:00

 La provincia de Manabí requiere una explicación sobre el destino que tienen los valores que se pagan en esta provincia por el uso del agua de los ríos para riego y consumo humano.

Una denuncia del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí señala que el dinero que los agricultores y las empresas de agua pagan por el uso del líquido vital a la Empresa Pública del Agua se deposita en cuentas bancarias de Guayaquil, desde donde se distribuye luego a las provincias.
De ser así, esa es una muestra del centralismo que sigue imperando en el país, que terminó con organismos como el Centro de Rehabilitación de Manabí, y que se negó a dar paso al pronunciamiento mayoritario de los habitantes de esta provincia en las urnas, el 17 de septiembre del 2000, sobre la necesidad de la autonomía manabita.
El centralismo concentra todos los recursos y luego los distribuye, muchas veces de acuerdo con conveniencias políticas y personales de los funcionarios de turno. Y no es solamente dinero sino poder, autoridad, atribuciones, vocerías… todo.
No es posible, por ejemplo, que en algunas instituciones sea necesario pedir autorización a Quito hasta para comprar lápices.
Es hora de que el Estado avance a un mayor grado de desconcentración y descentralización, que se dé autonomía a las instituciones locales, que son las que mejor conocen el territorio y sus necesidades.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias