Actualizado hace: 936 días 11 horas 4 minutos
Impactos del desempleo
Impactos del desempleo
Por: Guido Álava

Sábado 13 Julio 2019 | 04:00

Hoy como nunca las principales páginas de los medios de información escrita destacan el incremento del desempleo, no siempre se enfatiza el impacto individual, familiar y social que trae la desocupación abierta, más bien se lo ve casi exclusivamente como un indicador de mala gestión política de los gobiernos de turno.

Este flagelo se viene incrementado unas tres décadas atrás, convirtiéndose en causa principal de la migración, fenómeno por demás evidenciado en la nefasta desintegración de los núcleos familiares y consecuentes crianzas de hijos sin la presencia de ambos progenitores.
El desempleo impacta de distintas formas en lo individual, la persona desempleada olvida en la mayoría de los casos la dirección de su propio destino, se siente frustrado, degradado y sacudido por la inseguridad, así como por sentimientos de incapacidad; sus reacciones pueden ser de agresividad. El desempleo origina progresivamente un círculo vicioso de subalimentación – desnutrición- enfermedad- angustia – muerte y por otro lado, inseguridad ciudadana, robos y asaltos. 
Cuando la oferta de empleo estatal o público no da más, corresponde a la sociedad toda, sector privado y público crear condiciones para encontrar una salida, como, por ejemplo:
Todas las instituciones deben promover coordinadamente en forma preeminente los programas de mayor seguridad ciudadana y reforestación masiva, sin escatimar ningún esfuerzo; para este objetivo se creará el fondo cantonal de “Más seguridad ciudadana” Mas reforestación masiva”, (controlada y sostenida). 
El fondo económico emergente para la seguridad ciudadana y reforestación masiva, se constituirá con el aporte simbólico de todas las personas que tenemos relación de dependencia con el sector público o privado (50 mil en Portoviejo), el valor será de un dólar mensual. Este fondo se incrementará con el aporte anual de la prefectura, municipio, y bancos de la localidad, dicho aporte será de un millón la alcaldía y un millón la prefectura y 250 mil dólares anuales los bancos, sumado estos aportes tendríamos un monto de 4 a 5 millones, con lo que se podría financiar mil puestos de trabajo con las nuevas modalidades de contratos de empleo remunerado que emitió el Ministerio de Trabajo. Distribuyéndolos entre el plan “más seguridad y más reforestación”. Con este ejemplo de apoyo y sacrificio desde lo local, los diputados de la provincia presentarían un proyecto emergente al presidente de la República para crear un fondo de 100 millones de dólares anuales por 10 años para una sostenida recuperación económica del post terremoto de la provincia, este fondo se invertirá en un macro proyecto de complejo agroindustrial integral que incluya una fábrica de insumos agropecuarios. Dicho macro proyecto será complementado con la provisión de agua e implementos de riego en todas las lomas de mediana altura que circunden a la ciudad, mediante convenio prefectura- municipio. Para hacerlo posible se debe concebir este aporte como una acción excepcional, heroica e histórica, las corporaciones municipales deben aprueben ordenanzas que premien toda iniciativa privada que cree nuevos puestos de trabajo, no olvidemos que a más desempleo más gente sufriendo o delinquiendo.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias