Actualizado hace: 11 minutos
Putin y Morales afianzan nexos

Rusia apostó ayer por la economía boliviana, que crecerá este año entre un 4 % y un 4,5 %.

Viernes 12 Julio 2019 | 11:00

Y lo hizo al mostrar su interés en la exploración de yacimientos de litio bolivianos, la energía, la agricultura y grandes proyectos de infraestructura. 

Los gobiernos de ambos países firmaron ayer, en presencia de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Bolivia, Evo Morales, una serie de acuerdos de cooperación, entre los que destaca el que permitirá desarrollar la industria boliviana del litio.
“Hemos abordado el interés del empresariado ruso en la exploración de yacimientos de litio bolivianos”, señaló Putin tras reunirse con Morales en el Kremlin, donde explicó que en los proyectos que se lleven a cabo se utilizará “alta tecnología ecológicamente limpia”. 
Bolivia cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo en los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa (Oruro).
El Ejecutivo boliviano inició el proyecto de industrialización con una serie de plantas pilotos y este año el país andino prevé producir unas 400 toneladas de carbonato de litio, fase previa para la fabricación de baterías.
Empresas alemanas y chinas ya participan en proyectos en Uyuni y en Coipasa, según el Ministerio de Energías de Bolivia. Ahora han mostrado interés también las empresas rusas en una industria prometedora ubicada en un país cuyas tasas de crecimiento superan el 4 %.
“En trece años que llevamos en el Gobierno, seis hemos sido los primeros en crecimiento en Sudamérica”, celebró el presidente boliviano, cuyo Ejecutivo proyecta un crecimiento del 4,5 % del PIB para este año frente a la previsión del 4 % del Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Putin señaló además que ambos han “acordado aumentar el volumen de inversiones y de comercio” y que han dado instrucciones a sus respectivas agencias en este sentido.
El intercambio de bienes entre ambos países “sigue siendo modesto, pero con una tendencia buena”, sostuvo. En el primer trimestre del comercio aumentó 2,5 veces y alcanzó los 6,6 millones de dólares. 
El presidente ruso anunció también que Rusia va a participar en un programa de conversión de vehículos de transporte y pasajeros a motores de gas y que él y el mandatario de la nación andina han acordado intensificar la cooperación en el ámbito de la agricultura y otros sectores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala