Actualizado hace: 936 días 12 horas 58 minutos
Colón
Teodoro Guale, “el rey de los boyeros”

Teodoro Guale es el “terror de los castigados”. Su labor desde hace diez años es fabricar boyeros de cuero de vaca.

Viernes 12 Julio 2019 | 11:00

 El artículo propio de la cultura manabita tiene un proceso pesado, pero a Guale, de 78 años de edad, parece no importarle. 

A su avanzada edad su movilidad ha disminuido, pero su ímpetu no. Todos los días, de lunes a domingo, elabora los boyeros con un proceso que él mismo explicó en cinco pasos, instrucciones que repite bajo el resguardo de su perro pitbull.
Primero se debe comprar el cuero de vaca y meterlo en un caldero (recipiente con agua) para remojarlo. Después de un tiempo, lo saca para ubicarlo en un tronco inclinado unos 45 grados, allí le retira la carne que todavía queda en el cuero y le aplica cal. 
Al terminar ese proceso, se corta el cuero de manera que puedan formar una veta, tira de unos doce metros de largo, de la que saca unos diez boyeros. En este proceso recibe la ayuda de otra persona. 
Al formar las vetas, las templa en un especie de andamio para darles vuelta y formar los boyeros, artículo que en algunos hogares se usa para aplicar disciplina. 
Para cambiar su apariencia, los pinta de blanco. 
Al completar el proceso logra hacer unos 100 boyeros, que son comercializados a 20 dólares. A la semana hace unos 500, que se venden principalmente en Portoviejo, donde después se comercializa a un dólar por artículo. 
En esa actividad Guale es ayudado por otro trabajador, su familia le contribuye en la distribución del producto, que hace a partir del cuero que adquiere por veinte dólares. 
“El rey de los boyeros” realiza esta actividad en su casa, en la vía a San Ignacio de la parroquia Colón, cerca del puente que lleva a esa comunidad. Con sus botas de cuero, su cuchillo en mano y su apariencia, podrá faltarle fuerza, pero nunca pierde agilidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias