Actualizado hace: 936 días 11 horas 13 minutos
La emergencia sanitaria de Chone requiere acciones urgentes
La emergencia sanitaria de Chone requiere acciones urgentes
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Miércoles 10 Julio 2019 | 11:00

Si no hay apoyo del Gobierno, el malestar se mantendrá latente.”

La declaratoria, una vez más, de la emergencia sanitaria en el cantón Chone debe impulsar a las autoridades a buscar acciones urgentes para prevenir problemas de salud en la población.

Las consecuencias del terremoto del 16 de abril del 2016, que desacopló las tuberías de un vetusto sistema de alcantarillado con más de 40 años de vida útil, derivaron en una primera declaratoria que llevó a soluciones parciales. El problema sanitario no fue adecuadamente atendido, por lo que los reboses de aguas servidas en los barrios han continuado.
Las descargas de las tuberías al río Chone agravan el peligro sanitario y afectan a sectores productivos que, aguas abajo, se abastecen de este recurso hídrico, como pescadores, camaroneros y agricultores.
Por ahora, el préstamo de carros hidrosuccionadores de otros cantones es una ayuda, pero no siempre será así. El cantón atraviesa una verdadera emergencia y el Gobierno tiene la responsabilidad de, por lo menos, dar el aval para que se financie un plan que conlleve a una solución definitiva.
Chone no puede ir de emergencia en emergencia, solucionando por partes un problema que se ha agudizado porque, hablando en sentido figurado, se ha intervenido los síntomas, no la enfermedad. Por mucha buena intención que tengan sus autoridades, si no hay apoyo del Gobierno, el malestar se mantendrá latente.
Ya es hora de que Chone tenga un plan hidrosanitario efectivo y que esté de acuerdo con su crecimiento poblacional.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias