Actualizado hace: 936 días 11 horas 51 minutos
Mujer
Atentas al dolor menstrual

Si durante la menstruación sufres de dolores intensos en el vientre, y se repiten, esto no debe parecerte normal.

Miércoles 10 Julio 2019 | 04:00

 

 
Y es que aunque se diga que los cólicos son característicos en aquella etapa,  dicha manifestación puede ser el aviso de la presencia de un trastorno mayor, llamado endometriosis.
 
Alerta. La ginecóloga Marjorie Selena Montesdeoca de Ormaza explica    que la endometriosis es un trastorno doloroso, porque el tejido que normalmente reviste el interior del útero crece fuera del útero. 
“Cuando hay endometriosis, el tejido endometrial fuera de lugar continúa actuando como lo haría normalmente. Se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual”, detalla.
La profesional también indica que cuando la endometriosis afecta a los ovarios, pueden formarse quistes llamados endometriomas. 
“El tejido circundante puede irritarse y, en última instancia, puede desarrollar tejido cicatricial y adhesiones. Es decir bandas anormales de tejido fibroso que puede hacer que los tejidos pélvicos y los órganos se adhieran unos a otros”, añade la  ginecobstetra.
 
Síntomas. El primer síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico. 
Las mujeres con el trastorno suelen describir un cólico menstrual que es mucho peor que el habitual, y también tienden a informar que el dolor aumenta con el tiempo. 
Además, entre los signos y síntomas frecuentes del trastorno se puede  mencionar que: “los dolores pélvicos y los calambres pueden comenzar antes que el período y extenderse durante varios días del período. También se puede tener dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen”, precisa Montesdeoca de Ormaza.
Las pacientes con endometriosis sienten dolor durante o después de las relaciones sexuales,  y presentan sangrado excesivo  durante la menstruación; además de  cansancio, estreñimiento, gases y náuseas. 
Por otro lado, la endometriosis se confunde con otras afecciones que también provocan dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica o los quistes ováricos.
 
Complicaciones. Una de las complicaciones que puede generar son las alteraciones en la fecundidad.  
Alrededor de un tercio a la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedar embarazadas. 
También puede exponer a la paciente a desarrollar cáncer de ovarios. 
“Por ello, ante su acecho, un diagnóstico precoz favorecerá al control del trastorno. No dudes en sacar una cita con tu ginecólogo (a) si sientes mucho dolor cuando menstrúas”, aconseja la ginecóloga. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias