Actualizado hace: 928 días 2 horas 21 minutos
Halterista llevará el estandarte de Ecuador en Panamericanos de Lima

Lunes 08 Julio 2019 | 17:09

La halterista ecuatoriana Tamara Salazar llevará la bandera tricolor en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, pabellón que será entregado por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) el próximo miércoles en la ciudad costera de Guayaquil, en el oeste del país.

El presidente del COE, Augusto Morán, manifestó a Efe que el miércoles se hará una ceremonia especial en Guayaquil, como una "despedida solemne" a la delegación ecuatoriana que competirá en Lima.
Ecuador estará presente en esa cita con 191 deportistas que competirán en 28 disciplinas.
Morán dijo estar seguro que el equipo va a "superar la cantidad de preseas" en relación a los Panamericanos de Toronto 2015, cuando Ecuador obtuvo 7 medallas de oro, 9 de plata y 16 de bronce.
"Tenemos una delegación numerosa y sabemos que nuestros deportistas van mejor preparados. Eso nos garantiza la competitividad de nuestros participantes", aseguró.
La cita panamericana se realizará del 26 de julio al 11 de agosto en la capital peruana y en ella se esperan a unos 7.000 competidores de 41 países, que se medirán en 39 disciplinas deportivas.
Salazar, la portaestandarte ecuatoriana, es oriunda de la provincia de Carchi (norte) y fue la vicecampeona mundial de levantamiento de pesas en 2018.
La deportista de 21 años obtuvo el subtítulo en el campeonato mundial de Turkmenistán en 2018, en la categoría de 81 kilogramos, al levantar 137 kilos y ganar la medalla de plata.
En el año 2019 ha obtenido varias medallas en el Sudamericano, Iberoamericano y Open Senior en la ciudad de Palmira (Colombia), además de ganar otra presea en el Panamericano de la especialidad, en Guatemala.
Salazar se encuentra en la sexta posición en la clasificación olímpica, lo que la llevaría a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de 87 kilogramos.
De su lado, la pesista Neisi Dajomes oriunda de Shell, una pequeña localidad en la amazonía ecuatoriana y quien siempre ha soñado con ser medallista mundial, será la segunda abanderada en los Juegos.
Dajomes, de 21 años, es tricampeona mundial juvenil y tiene un récord mundial en la categoría de los 76 kilogramos.
El tercer abanderado es el velocista Álex Quiñónez, originario de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste) conocido como "el más veloz" del país.
El atleta ecuatoriano obtuvo dos oros, uno en la Copa del Rey y otro en el Campionato de Catalunya, ambos en España, tras fichar por el equipo de atletismo FC Barcelona en varios torneos europeos.
También ganó en marzo pasado el "Florida Relays", en 200 metros planos y superó al jamaiquino Yhoan Blake, considerado el segundo más rápido del planeta.
Además participó en la "Diamond League" y logró los primeros lugares en Roma, Doha y Estocolmo con un récord sudamericano y un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias