Actualizado hace: 931 días 17 horas 10 minutos
Vuelven las exportaciones
Vuelven las exportaciones
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Domingo 07 Julio 2019 | 04:00

Con este titular, LA MAREA (julio 5), le da a Manabí la más grata noticia: “¡A partir del lunes 15 de este mes, Puerto Manta retoma la exportación contenerizada!”

Y, por la importancia del tema, nos propusimos indagar los detalles que compartiré con vosotros, empezando por conocer de qué manera se producirá la reactivación de movilizar contenedores con carga de exportación e importación por nuestro terminal, paralizado en este rubro desde el 2004.
La respuesta se dio en la rueda de prensa organizada por la delegataria del Puerto, Terminal Portuario de Manta (TPM) representada por su presidente, Roberto Salazar, conjuntamente con Javier Moreira Calderón, gerente de la naviera francesa CMA-GCM y presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (CAMAE), Gustavo Núñez y Ricardo Herrera, de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atuneros y Luis Alfredo Ortiz, gerente de Autoridad Portuaria de Manta.
Pero (el infaltable) ¿quién es  CMA-GCM)?. La respuesta la tuve que investigar con mis contactos en Francia. Se trata de una de las tres navieras y de transporte de contenedores  más importantes  del mundo, operando 200 rutas entre 400 puertos de 150 países diferentes. Tiene su sede central en Marsella (Francia).
Sus operaciones privadas se inician en 1865 y a partir de 1973 se convierte en una entidad dirigida por el Gobierno francés. Luego, en 1996, fue privatizada nuevamente y vendida a la Compagnie  Maritime d´Affretiment (CMA) para formar la actual CMA-CGM.
Con el fin de ampliar su radio de acción, la CMA-CGM adquiere a su empresa rival francesa, Delmas, con base en Le Havre en septiembre de 2005 por 600 millones de euros, convirtiéndose así, en el tercer operador mundial de contenedores por detrás de la danesa AP Moller-Maersk Group y la suiza Mediterranean Shipping Company.
Ahora la tenemos en Manta gracias al contrato que acaba de firmar con TPM, para iniciar operaciones a partir del 15 del presente mes, a las 17h00, con el arribo a nuestra terminal marítima del buque portacontenedores MN Fort St. Pierre, lo cual significa un hito para nuestro puerto manabita operado por ATM, filial del grupo chileno Agunsa, que hasta ahora ha venido movilizando solo vehículos y carga al granel y líquida.
Sobre este contrato, Roberto Salazar explicó que la operación de carga contenerizada es el resultado de los acuerdos entre CEIPA, la naviera y las autoridades portuarias. Dijo que “este proyecto puede tener discrepancias, pero eso le da un equilibrio a la actividad”, o sea, movilizar un rubro que ahora no lo tiene y que representa un ahorro significativo para la industria pesquera que, por falta de buques que operen por Manta, vienen realizando sus exportaciones por Guayaquil.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias