Actualizado hace: 937 días 11 horas
Minería ilegal
Cadáveres, dinero y oro escondido en Buenos Aires

Desde cadáveres hasta oro escondido ha encontrado el personal de seguridad en la zona de Buenos Aires, en Imbabura.

Viernes 05 Julio 2019 | 04:00

En la intervención, personal policial llegó hasta el sector El Cristal, en donde una fosa llena de agua llamó su atención. 

Al parecer el hedor fue lo que los alertó. 
Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Quito, delegados para este procedimiento, encontraron los cuerpos de dos hombres, que yacían en el lugar, sepultados a manera de fosa común y al fondo de una hondonada de agua.
Los efectivos de la Dinased de Quito constató que los fallecidos presentaban proyectiles en su humanidad, además de varios cortes lineales en el abdomen, hechos con tanta violencia, que los órganos e intestinos de los occisos fueron encontrados prácticamente fuera de sus cuerpos.
“Las personas que morían eran de los que nos daban seguridad. Entre ellos mismos se traicionaban, se querían quitar el mando y por eso se daban las balaceras, usted cree que en un cruce de balas de casi media hora no habría, aunque sea un muerto, eso era obvio”, mencionó una mujer.
Escondido. Ayer, el personal policial que se encontraba en San Jerónimo sorprendió a una mujer que llevaba consigo un pequeño lingote de oro y miles de dólares en efectivo.
Carmen O. llevaba consigo un metal amarillo en forma de rectángulo, además de 4.220 dólares en efectivo.
Lo insólito era la manera en cómo y dónde llevaba el dinero y el oro. 
Una especie de moño se habría realizado la mujer, y cuando le solicitaron que   se lo quitara, entre los cabellos tenía el pedazo de oro puro.
Todo fue decomisado y llevado hasta la bodega de la Policía Judicial (PJ) de Imbabura, mientras que la ciudadana fue privada de su libertad y trasladada hasta el Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra.
Detenidos. La ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que en 48 horas del operativo desplegado en la parroquia Buenos Aires, Imbabura, han salido 2 mil personas de las montañas y hay 21 detenidos. 
“Los 21 detenidos serán procesados por diferentes delitos, uno es por tenencia de armas, los otros casos están relacionados a delitos ambientales o delitos mineros’’, explicó la funcionaria. 
Agregó que no toda la población asentada en el sitio está armada.  
Romo dejó en claro que siempre ha existido control, pero sin duda la ilegalidad superó el control regular o reforzado de la Policía Nacional en esa zona, por lo que fue necesario planificar un megaoperativo como actualmente se está ejecutando. 
Según las autoridades, más de 12 mil personas entre ecuatorianos, colombianos y venezolanos se dedican a la minería ilegal. 
Por ello, el Ejecutivo decretó el estado de excepción por 60 días. 
Según se indicó, alrededor de 1.200 militares y 1.200 policías, acompañados de 40 fiscales, se encuentran en el sitio donde se levantaron campamentos mineros, algunos de ellos de manera precaria e irregular, se dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias