Actualizado hace: 931 días 2 horas 24 minutos
Loja
Zapotillo festeja a lo grande

Las familias y turistas de Zapotillo disfrutaron de cuatro días de celebración en su Feria Agropecuaria 2019.

Miércoles 26 Junio 2019 | 04:00

 Esta edición empezó con el pregón cultural de las parroquias, asociaciones de agricultores y capricultores e instituciones públicas y privadas. 

Presentaron carros alegóricos adornados con productos de la zona como maíz, cebolla, arroz y frutas.
Stephanie Vidal fue elegida como Reina de la decimotercera feria. 
Los concursos se cumplieron en el sector de la quebrada de Querecotillo.
 
Concursos. Además se realizaron los concursos de Mejor Mazorca, Gavilla de Arroz y Cebolla más pesada. 
En Querecotillo se ubicaron puestos para la venta de comida típica, como el chivo al hueco y el caldo de gallina criolla. También, de dulces y lácteos elaborados con leche de chiva.
Luego más de 80 campesinos participaron con sus mejores ejemplares en el concurso de la mejor cabra lechera criolla y de la mejorada.
Decenas de familias se ubicaron alrededor de la quebrada, donde se improvisó un establo para el ordeño. Unos aplaudieron y otros hicieron barras a sus favoritos.
El primer lugar fue para Wilson Vera con su cabra criolla, que durante el ordeño dio 1,7 litros de leche. El segundo lugar fue para Héctor Castillo, quien logró 1,3 litros.
 
Hubo cabalgata. El último día se cumplió la tradicional cabalgata,  con 118 jinetes y caballos de paso, provenientes de los cantones lojanos de Macará, Celica, Pindal, Sozoranga, Catacocha y Zapotillo. También de Arenillas, Marcabelí, Santa Rosa y Machala (El Oro). 
Antes hubo un desfile encabezado por las principales autoridades del cantón y del vecino país de Perú, y las reinas de Zapotillo. El recorrido partió desde el parque de La Madre, en el centro de la ciudad, hasta la quebrada de Querecotillo. 
Después de esta presentación se realizó la carrera de burros y de caballos, y en estas competencias hubo apuestas entre los ganaderos. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias