Actualizado hace: 1 hora 31 minutos
Ecuador
Ecuador tendrá un salón de glorias nacionales del deporte

Martes 25 Junio 2019 | 17:10

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes la constitución de un salón de glorias nacionales que mostrará al público los mejores triunfos de deportistas ecuatorianos a nivel regional e internacional.

El mandatario hizo el anuncio al encabezar un almuerzo con los deportistas de alto rendimiento del país, los integrantes de la selección Sub 20 de fútbol, que quedaron en tercer puesto en el Mundial de Polonia y su entrenador, Jorge Célico, y otras autoridades, a los que quiso reconocer sus recientes logros.
En el encuentro, que tuvo lugar en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, Moreno adelantó que solicitará a la responsable de la Secretaría del Deporte, Andrea Sotomayor, "que cree un salón de las glorias nacionales, en el cual solicite a ustedes las prendas que lucieron en el momento que ganaron".
Moreno indicó que esa habitación albergará algunas pertenencias de los deportistas ecuatorianos que han dejado en alto el nombre de Ecuador y que "cada una irá con una leyenda que indique el nombre y el orgullo que nos han dado como ecuatorianos".
En la ceremonia, el primer mandatario indicó que "ser buenos deportistas es parte fundamental de un país" y añadió que sus logros son parte fundamental del "espíritu de la dignidad y del honor de un país".
Entre los deportistas que intervinieron en el acto se encontraban la triatleta ecuatoriana Elizabeth Bravo, quien ganó una medalla de oro en la Copa Panamericana de su disciplina; Anahí Lara, deportista de alto rendimiento de atletismo; José Cifuentes, jugador de la Sub'20 y Edison Chiguano, campeón mundial de Taekwondo.
Por otro lado, Moreno se refirió a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán entre julio y agosto de este año en Lima, y destacó la participación de su país con 180 deportistas clasificados.
"Ecuador espera superar lo conseguido en Toronto 2015, donde alcanzó su mejor participación al sumar 32 medallas, siete de oro, nueve de plata y seis de bronce, con 167 deportistas. Esta vez sin duda alguna vamos a superar", pronosticó el dirigente.
Asimismo, destacó que los deportistas que pertenecen al plan de alto rendimiento han logrado 443 medallas, entre ellas 17 mundiales, 60 en los panamericanos, 164 en los sudamericanos y 202 en otros campeonatos.
El jefe de Gobierno ratificó el apoyo para que los deportistas continúen con su preparación en las diferentes disciplinas y resaltó que con los triunfos obtenidos recientemente se ha logrado un "respeto internacional".
Durante la ceremonia, Moreno volvió a recordar la entrega que le hizo el campeón del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz, de su "maglia rosa", como símbolo de su victoria en el Giro de Italia y afirmó que "estos regalos no son para el presidente, son para el pueblo ecuatoriano". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala