Actualizado hace: 931 días 6 horas 9 minutos
Hospital Verdi Cevallos sin material para traumatología

Desde hace cuatro meses en el hospital Verdi Cevallos no realizan cirugías traumatológicas por falta de material de osteosíntesis.

Domingo 23 Junio 2019 | 10:41

El traumatólogo Ernesto Toaquiza dijo que presupuesto existía el año pasado, pero se cayeron dos procesos para la compra de este material (clavos, tornillos, placas, pines para el tratamiento de fracturas). Recalcó que no ha operado desde hace 4 meses y los 4 traumatólogos del hospital solo realizan limpiezas quirúrgicas  y retiro de materiales.  

Bosco Mendoza, presidente de la Asociación de Médicos de esa casa de salud, dijo que hay bastantes accidentados en moto que son trasladados a otras unidades del Ministerio de Salud Pública o a prestadores externos. 
 
Necesidades. Mendoza indicó que carecen de guantes, jeringuillas, no se puede hacer biometrías por falta de reactivos y “el servicio de laboratorio se está haciendo con prestadores externos, cuando más barato sería comprar o fiar para dar un mejor servicio”.
Señaló que “las emergencias pasan sin exámenes” y que hay déficit de 75 enfermeras, al que se suman 12 enfermeras que fueron trasladadas al Hospital de Especialidades con el cambio temporal de clínica de varones y de mujeres,  “por la mala calidad de materiales que se les puso a los pisos del hospital que están siendo renovados”. 
Añadió que conoce que se reducirá de 4 a 3 quirófanos que serán trasladados a un nuevo bloque.
El neurocirujano José Lara mencionó que “este hospital se ha caracterizado por resolver emergencias quirúrgicas de traumatizados de cráneo que llegan y ha tenido una para muy larga por falta de instrumental”. Agregó que en su caso ha operado “esporádicamente y cuando el instrumental falla, implica que el paciente tiene que someterse a mayor riesgo quirúrgico”. 
Mendoza dijo que el Arco en C, que utilizan los neurocirujanos y traumatólogos, “se lo prestó hace 2 años al hospital de Bahía, está dañado y no hay técnico en mantenimiento de equipos de punta”. 
Agregó que el hospital provincial funciona en un 120% y que “el año pasado tuvo un presupuesto de $26 millones, mientras que el de especialidades, que no está funcionando totalmente, tuvo un presupuesto de 60 millones de dólares”.
 
Tramites. El director del hospital, Mauricio Palacios, que asumió ese cargo hace un mes, indicó que hicieron el requerimiento de material de osteosíntesis y esperan que les contesten desde la zonal para que asignen los valores y puedan hacer la adquisición.
Dijo que los pacientes que no pueden ser operados son derivados a otras unidades del MSP, donde se les encuentra cupo y cuando no hay espacio y necesitan intervención se hace la compra de servicios.
Desmintió que no haya guantes ni jeringuillas y agregó que el tema de traumatología “es netamente de material de osteosíntesis”. Indicó que el Arco en C del hospital de Bahía lo habían adquirido en el 2017 pero al no tener traumatólogo ni quirófano allá se decidió hacer un préstamo y actualmente el equipo espera informe para ver en qué condiciones llegó y en qué condiciones se lo tiene que devolver. No está funcionando.  
Añadió que han hecho requerimientos de laboratorio, de medicina transfusional, hay insumos de banco de leche y otros dispositivos de imagenología y que la zona compró servicios a prestadores externos para solventar la situación.
Palacios recalcó que sí están haciendo biometrías y que en el nuevo bloque habrá 5 quirófanos, uno más de los que hay actualmente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias