Actualizado hace: 936 días 16 horas 12 minutos
Plan Priza
En julio estarían listas las calles

Las calles intervenidas por el Plan Priza en el centro de Portoviejo estarían listas a finales de julio, según un acuerdo.

Sábado 22 Junio 2019 | 11:00

 En realidad estas calles del casco comercial, que son regeneradas desde febrero del 2018, debieron estar listas en diciembre de ese año, pero por varias situaciones eso no se ha logrado, y más bien la compañía que trabaja en la obra, Consorcio Zona Cero,  pidió que le den plazo hasta febrero del 2020 para culminar los trabajos. Ellos aducen varios problemas.

La encargada del proceso es la Corporación Nacional de Electricidad, Cnel, que maneja un contrato de 9,6 millones de dólares.
Los retrasos causan el rechazo de la ciudadanía, especialmente de los comerciantes que han reclamado por la quiebra de sus negocios, la que atribuyen al cierre de las calles intervenidas.
Atendiendo ese clamor, el gobernador de Manabí, Xavier Santos, se reunió con los representantes de Cnel, del Plan Priza, Comité de la Reconstrucción, Municipio de Portoviejo y más involucrados para llegar a un acuerdo. 
Santos informó que le dan hasta finales de julio a la constructora para que entregue totalmente regeneradas y listas para el paso vehicular las calles donde trabajan ahora, que son la 10 de Agosto, desde la Francisco Pacheco hasta la Morales.
También un pequeño tramo de la Olmedo (desde la 10 de Agosto hasta la Pedro Gual) y la Ricaurte (también desde la 10 de Agosto hasta la Pedro Gual). Además, se incluye un tramo de la calle 18 de Octubre, que va desde la Pedro Gual hasta la 9 de Octubre. Mientras que el tramo faltante, la calle Pedro Gual, será intervenido una vez que terminen las calles antes mencionadas.
Inicialmente la constructora había pedido 241 días más de plazo, es decir, para entregar la obra en febrero del 2020, sin embargo eso no fue aceptado por la fiscalización, que le puso como plazo máximo 47 días -hasta el 3 de agosto-. Ese es el plazo que corre hasta ahora y si no se cumple, entonces se daría una terminación unilateral del contrato.
El alcalde  de Portoviejo, Agustín Casanova, señaló que se creó un comité de seguimiento, del que el municipio forma parte, y que recibirán del consorcio un cronograma con datos y fechas precisas de cada calle y componente, “si eso se desvía o no se cumple obligaremos a una rescisión unilateral del contrato”, aseguró.
 
Avance. Ayer el consorcio constructor  tenía 108 obreros en la obra, generalmente se estaba trabajando con  80. 
Darío Quijije, supervisor civil, señaló que están seguros de que van a cumplir con el plazo. Informó que  iniciaron la colocación del hormigón en la calle 10 de Agosto. Dijo que utilizan un hormigón con acelerante especial que permite fraguar o endurecer en 7 días y no los 28 como el convencional. Agregó que es un hormigón de 21 centímetros de espesor con una resistencia de 300 kilos por centímetro cuadrado. 
Así, a mediados de julio  estarían habilitadas las calles al paso peatonal y el 31 al paso vehicular. Para alcanzar la meta trabajan también en jornada nocturna con 25 obreros más que en el día.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias