Actualizado hace: 930 días 21 horas 4 minutos
Economía
Manta es la ciudad más costosa del país; Santo Domingo, la más económica

Manta experimenta un intenso movimiento por las construcciones de vías, nuevos edificios y viviendas.

Viernes 21 Junio 2019 | 08:49

Estas edificaciones, que se levantan desde el terremoto de abril del 2016, han dinamizado la economía de esta urbe.

Ese movimiento económico generó un proceso de especulación en los últimos tres años. Los alimentos y el transporte, sobre todo en taxi, se encarecieron. 

Por ejemplo, una carrera cuesta hasta USD 3 en una ruta que antes valía USD 1,25. Los almuerzos también subieron de USD 2,50 a 3,50. Este puerto se ubicó por primera ocasión, en mayo pasado, como la ciudad más costosa del país al considerar la Canasta Básica Familiar, que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 
Manta, por lo general, ocupaba el tercero o cuarto lugar, pero el mes pasado superó a Loja y a Cuenca, que -históricamente- se han alternado en la primera ubicación en este ‘ranking’. 
Para el decano de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro, Fabián Sánchez, el incremento en el costo de los servicios se debe al mejoramiento de los ingresos de los mantenses por la pesca y la construcción, que generaron más fuentes de empleo.
Manta también concentra una alta población de estudiantes que llega de otros cantones para asistir a la Universidad Laica Eloy Alfaro. Su presencia incide en el alza del arriendo. 
Belén Ortiz estudia Ingeniería Ambiental y renta en USD 200 un departamento cerca de la universidad. Hace tres años pagaba USD 120. En mayo pasado, Loja fue la segunda ciudad más costosa y Cuenca, la tercera. 
En esta última, los egresos que una familia destina a los rubros de la categoría de vivienda (alquiler) son los más altos, si se compara con las otras ocho ciudades donde se calcula el costo de la Canasta Básica Familiar. 
Según el directivo de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Azuay, Marco Rodríguez, los estadounidenses y europeos que se radicaron en Cuenca causaron el alza en el costo de arriendos. Aclara que si bien en Quito y Guayaquil hay zonas exclusivas donde los alquileres son más costosos, en la capital azuaya no hay tanta disparidad de precios en los arriendos mínimos y máximos, pero el valor promedio puede ser más alto que en otras regiones. 
El alquiler de una vivienda para la clase media en Cuenca oscila entre USD 300 y 600 al mes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala