Actualizado hace: 937 días 11 horas 58 minutos
Piden rescindir el contrato con Plan Priza en Portoviejo

Los trabajos del Plan Priza siguen generando malas noticias. Ayer se confirmó que no son 7 meses lo que pide el contratista, sino 8.

Jueves 20 Junio 2019 | 09:00

Esto causa el rechazo generalizado de ciudadanos que piden que se rescinda el contrato con el Consorcio Zona Cero, que construye  la obra.

Priza es un proyecto que comprende la regeneración y soterramiento de cables en 9 manzanas del centro y que debió estar culminado en diciembre del 2018.
Diocles Valeriano, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que lo peor es que aún no hay una fecha definitiva para entregar la obra. Alertó que por esta causa cientos de sus asociados pasan una grave crisis económica, por lo que pide al municipio incentivos como el no pago de predios y patentes. 
El concejal Jorge Gutiérrez dijo que “aquí hubo un mal cálculo en la repartición del dinero(...) tómelo como quiera, pero aquí falta dinero para avanzar con la obra” sentenció. 
También dijo que debe intervenir la Contraloría y que solicitará al alcalde una sesión extraordinaria para tomar una resolución.
Plazo. Aníbal Guerra, fiscalizador del proyecto, confirmó que el Consorcio Zona Cero, que lo integran las constructoras Inmocaya, de Cuenca; y Gilauco, de Guayaquil, han solicitado 241 días más de plazo para culminar la obra, pero que ellos -fiscalización- aprobaron sólo 47 días más. Indicó que ya pasó el informe a la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), para que como responsable de la obra decidan qué hacer. Recordó que la fiscalización ha pedido en 15 ocasiones multas para la constructora, pero que varias veces el administrador del contrato, por parte de Cnel, revirtió aquello. Aún así, el valor de las multas ya suma unos $470 mil, es decir cerca de los $480 mil, que equivalen al 5% del monto total del contrato ($9,6 millones). Recordó que si la empresa es multada con el 5 %, es causal para la rescisión unilateral del contrato. 
Juan Carlos Guerra, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, señaló que en muchas ocasiones empresas cometen este tipo de incumplimientos y no son sancionadas, pero aseguró que junto a un asambleísta trabaja en el tema. Recordó que esta obra fue entregada directamente al consorcio por ser contrato de emergencia, es decir que no hubo oferentes.  
Lea más información en la edición impresa de El Diario. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Portoviejo