Actualizado hace: 931 días 15 horas 4 minutos
Manta
Dan gracias a San Pedro y San Pablo

Las fiestas de San Pedro y San Pablo iniciaron en la parroquia Tarqui, de Manta, con una misa y procesión.

Jueves 20 Junio 2019 | 04:00

 El evento religioso, que es parte de la creencia popular de los pueblos cholo y montuvio de Manabí, tuvo lugar el pasado domingo y continúa con varias actividades en honor a los santos, a quienes sus creyentes les agradecen por la productividad del mar en las faenas pesqueras. 

Lo primero fue la procesión de los santos, que terminó con la misa celebrada por el párroco de Tarqui, Francisco Gómez, a orillas del mar. Luego de esto se realizó el paseo denominado “marítimo” por la arena, un compartir de alimentos y música; y la devolución de los Santos y la Virgen a la iglesia, para partir posteriormente a una serenata dedicada a quienes serán los presidentes de los distintos “gobiernos” el año próximo, detalla el Municipio de Manta en un boletín. 
 
Actividades. Eduardo Carrillo, presidente de las festividades, dijo que la programación inició el sábado de la semana anterior con la proclamación de la reina. Mientras que el domingo 16 de junio se realizó el denominado Corpus Cristi, bajo la organización de uno de los seis presidentes de la festividad. 
Por otra parte, este domingo 23 inician los seis días de festejo ininterrumpido y se concluye todo con la entrega a los presidentes del año venidero;  todo ello con el ánimo de “unir  más a la comunidad de Tarqui y aumentar su fe”, según expresó.
Esta manifestación de religiosidad es una tradición que forma parte del patrimonio intangible de Manta y otras localidades costeras que históricamente buscan la protección de los santos patronos Pedro y Pablo para beneficiar a quienes realizan principalmente actividades de pesca, ahí el significado de su recorrido por la playa, que en otros años también se ha realizado mar adentro.
 
Tradición. A los santos Pedro y Pablo también se los celebra en otros sectores de la provincia y el país, como Picoazá, en Portoviejo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias