Actualizado hace: 931 días 18 horas 44 minutos
Internet
Seguridad digital es necesaria

El fraude por Internet nos vuelve vulnerables a la hora de entrar de lleno a la nueva era de la digitalización.

Jueves 20 Junio 2019 | 04:00

Pero hay medidas de seguridad que como usuarios comunes debemos tomar para evitar ser presa fácil de los hackers. 
Ibai Fernández,  gerente de marketing, comunicación  y creatividad de la compañía NIC.ec. explicó que todo lo que ocurre en Internet es tan real como lo que sucede en nuestra vida diaria. 
“Un claro ejemplo es que si en la vida real conoces a un chico en una discoteca y tienes intimidad con él esa noche, eso no es algo que te dé seguridad para  meterlo a tu casa y compartirle toda tu vida, lo mismo ocurre en Internet, no porque eres amigo de alguien en las redes puedes de lleno compartirle todo sobre ti. Recordemos que los fraudes y robos se iniciaron en la vida real y no en Internet”, explicó Fernández. 
 
Experto. El especialista en digitalización añadió que para tener cyberseguridad necesitamos empaparnos de mucha información y educación informática, ya que ahora la tecnología nos brinda muchas herramientas que permiten reforzar nuestra seguridad en la red digital. Hay que tener claro también que estamos en una era digital que ya no es futuro sino presente y por ende debemos educarnos como tal, seguramente nos encontraremos con muchos intentos de robos de identidad y fraude informático y en nuestras manos está evitarlo. 
Es normal que exista miedo, dijo Ibai, porque hasta los propios estadounidenses tuvieron miedo en el inicio de la tecnología.
Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Linköping (Suecia) publicaron un estudio que, aunque está pendiente de revisión, pone el foco en los ciberdelincuentes. Y es que los “hackers” son capaces de “escuchar” los clics que el usuario genera en su pantalla.
“Escuchando tu toque: La nueva señal acústica de los smartphones” es el título de esta pionera investigación, cuya conclusión es que los micrófonos de los dispositivos Android, ya sea un teléfono móvil o una tableta, se pueden usar para captar las vibraciones que se producen cuando se usa el teclado virtual, lo que permitiría a los hackers escuchar el uso que el usuario hace del dispositivo. 
Estos ataques podrían darse si los usuarios de teléfonos inteligentes descargaran una aplicación infectada con virus, que obtendría acceso a sensores presentes en teléfonos inteligentes como son micrófonos, acelerómetros y giroscopios.
Entre las recomendaciones para evitar los cyberataques es utilizar contraseñas seguras, no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, al menos deben tener contactos en común, fíjate más en los sitios que usen https. Además sé precavido al utilizar un ordenador compartido, usa herramientas para administrar la seguridad y ten actualizado tu antivirus. Por supuesto, analiza bien y ten cuidado con lo que publicas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias