Actualizado hace: 937 días 2 horas 30 minutos
Prevención
La parálisis facial no distingue edad

La parálisis de Bell, popularmente conocida como parálisis facial, es un cuadro que puede presentarse a cualquier edad.

Miércoles 19 Junio 2019 | 04:00

 Este causa debilidad repentina y temporal en los músculos faciales (del rostro), informa una especialista en el tema.

 
Se refiere al cuadro.  La médico dermatóloga y fisioterapista Margarita Lugo explica que el  problema  hace que la mitad de la cara se vea caída.
“Regularmente en las personas que se presenta la parálisis facial, la sonrisa se dibuja de un solo lado y uno de los ojos no cierra por completo”, manifiesta. 
Aunque no se conoce con exactitud su causa, Lugo expone que “se dice que este tipo de parálisis es resultado de la hinchazón e inflamación del nervio que controla los músculos de un lado de la cara”. También puede ser una reacción después de una infección viral.
Un informe de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, precisa que, en la mayoría de los casos, la parálisis facial es temporal. “Por lo general, los síntomas comienzan a mejorar en el plazo de algunas semanas y se alcanza la recuperación completa en unos seis meses. Existe una pequeña cantidad de personas que continúan teniendo los síntomas de la parálisis de por vida”, señala el organismo. 
 
Hay que estar alertas a los síntomas. Por otro lado, si no eres de los que conoce los signos que te pueden explicar que tú o uno de tus familiares son víctimas de la parálisis facial, hay manifestaciones claras que la dejan al descubierto. 
Margarita Lugo enumera que  los síntomas de la parálisis suceden de repente y pueden incluir: disminución en la capacidad de saborear, dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír; aparición rápida de debilidad leve a parálisis total en un lado del rostro, que puede ocurrir en una cuestión de horas o días; babeo, dolor de la mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado. “Y unido a lo anterior, severos dolores de cabeza”, añade la fisioterapista.
Asimismo, es importante considerar que si no se trata la parálisis facial de inmediato, puede generarse daño irreversible en el nervio facial, además de un nuevo crecimiento anormal de las fibras nerviosas que ocasiona la contracción involuntaria de ciertos músculos. 
 
Se debe seguir un tratamiento. Por último, debes saber que la mayoría de las personas con parálisis facial se recupera por completo. 
No existe un tratamiento único, pero el médico puede recomendar medicamentos o fisioterapia para ayudar a acelerar la recuperación. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias