Actualizado hace: 35 minutos
Repatriarán desde EE.UU. pieza patrimonial a Ecuador

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó este lunes de la próxima repatriación de una "tzantza" o cabeza reducida, un objeto patrimonial que estaba en poder de una universidad en EE.UU.

Lunes 17 Junio 2019 | 11:16

La repatriación la gestionó la Embajada de Ecuador en Estados Unidos con la Universidad de Mercer, situada en el estado de Georgia.

En un comunicado, la Cancillería explicó que un delegado de la Universidad de Mercer entregó el pasado jueves el objeto patrimonial al Consulado de Ecuador en Atlanta.
El artículo será "prontamente" enviado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador (INPC), anotó.
Y detalló que el proceso técnico que permitió la referida devolución comenzó en noviembre del año pasado e incluyó el intercambio de información y resultados de análisis científicos entre la Universidad de Mercer y las autoridades competentes de Ecuador.
Ello permitió concluir que dicho objeto corresponde a una "cabeza reducida ceremonial auténtica" proveniente del país andino.
La gestión para la repatriación "constituye un importante logro en la cooperación cultural entre Ecuador y Estados Unidos, entre los que se incluye el recientemente suscrito memorando de entendimiento entre los Gobiernos de los dos países para restringir la importación de bienes culturales desde el Ecuador", reza la nota oficial.
En diciembre de 2017, el Vaticano entregó al presidente del Ecuador, Lenín Moreno, una pieza arqueológica que custodiaban los Museos Vaticanos desde 1925.
Moreno recibió entonces una "tzantza" (cráneo humano reducido), de manos de un especialista colaborador de la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, tras la reunión mantenida por el mandatario con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
Esa "tzantza" devuelta a Ecuador procedía de la tribu Shuar, del oriente ecuatoriano, y era el resultado del proceso de reducción de la cabeza de un guerrero muerto por otro; la llevó al Vaticano un misionero en 1925 y, aunque custodiada por los Museos Vaticanos, nunca se exhibió. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Ecuador Estados Unidos