Actualizado hace: 930 días 20 horas 20 minutos
En las cárceles operan 'megabandas', conformadas por redes delictivas de Ecuador

La violencia desatada especialmente en dos cárceles de Guayaquil deja ver cómo las bandas criminales han ido consiguiendo mayor poder.

Lunes 17 Junio 2019 | 09:30

Se cruzó información con agentes asignados a la investigación de este tema, quienes dicen que con la intención de tomarse territorios dentro de las penitenciarías, los cabecillas y sus colaboradores comenzaron a reclutar a integrantes de pandillas que pagan condenas o a integrantes de pequeñas redes delictivas.

Según agentes, el poderío que han tomado los grupos ha llevado a denominarlos ‘megabandas’; han captado incluso a guías penitenciarios y policías. 
Desde el año 2017 hasta febrero pasado, 50 funcionarios penitenciarios fueron detenidos por permitir el ingreso de objetos prohibidos. 
En un caso registrado el 2 de enero pasado, en la cárcel de Guayaquil están procesados 10 agentes por ingresar clandestinamente droga, licor, armas y hasta una nevera. En ese expediente también está señalado el cabecilla de Los Choneros, la megabanda más grande que opera en los reclusorios. 
Las otras son Los Gorras y Los Cubanos. Las tres mafias libran una batalla. Usan redes de sicarios para consolidar su poder y aumentar sus territorios. 
Pero su economía se basa principalmente en el narcotráfico. “Son miles de personas que trabajan para ellos dentro y fuera de las cárceles. 
Los Choneros les dan el material (la droga) y les brindan seguridad”, dicen investigadores. 
Durante sus indagaciones, han detectado que el fenómeno que se vive ahora en Ecuador y que ya se registra, por ejemplo, en Venezuela.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Ecuador Cárceles