Actualizado hace: 930 días 13 horas 31 minutos
Jama
Exigen rebaja de precios por locales

Los comerciantes del mercado municipal de Jama exigen una raebaja en los precios de los puestos en el centro de abastos.

Lunes 17 Junio 2019 | 11:00

 El costo actual es de 80 dólares y los vendedores piden una rebaja sustancial de ese valor, debido a la poca afluencia de personas al mercado y a las bajas ventas que tienen.

Arnulfo Reyes Mejía, propietario de tres locales en el centro de abastos, declaró que el año pasado hicieron la solicitud al alcalde anterior, pero no se llegó a un acuerdo y siguen pagando el mismo valor. 
“Tanto así que hasta caímos en mora debido a un cambio en la administración del mercado, ya que no hubo el cobro semanal del alquiler de los locales por un buen tiempo”, dijo Reyes. 
El comerciante recordó que en una reunión, realizada hace una semana, ya se analizó este tema con los directivos del municipio para determinar un valor que se acomode a las circunstancias tanto de los comerciantes como del cabildo.
“Nosotros estamos dispuestos a pagar un dólar diario y un abono de la deuda atrasada cercana al año”, señaló.
Gabriel Medina, otro de los comerciantes, manifestó que sólo a los vendedores que se encuentran en el interior del mercado se les exige el pago de impuestos y tasas, valores que no cancelan los comerciantes informales que están en las zonas aledañas al mercado o en el centro.
 
Respuesta.  Robert Castro, alcalde de Jama, informó que se ha llegado a un consenso con los comerciantes. 
Castro dejó claro que se busca la estabilidad de los grupos sociales, en este caso, el de los comerciantes, apegándose a la realidad de su situación laboral y económica.
Pablo Chica, morador de Jama, destacó que el aumento del costo de los locales también afecta al consumidor, ya que ese incremento sale del bolsillo de quienes compran los productos, pues se encarecen con el alza de los puestos.
“Si las autoridades suben el precio de arriendo, los comerciantes suben el valor de los productos, ahí el único perjudicado es el comprador”, señaló.
El centro de abastos cuenta con nueve locales de abarrotes, doce de hortalizas y legumbres; seis de frutas y flores; siete de carnes, aves y huevos; cuatro de mariscos y dos de lácteos.
Además, cuenta con cuatro comedores, un patio de comidas, área de lavado de productos y de administración.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias