Actualizado hace: 24 minutos
Historias
Mushily, tesoro de los tsáchilas

En la parte alta del centro cultural Mushily destaca una nueva infraestructura.

Lunes 17 Junio 2019 | 04:00

El lugar, elaborado con caña guadua, techo de paja y costados abiertos, está en la comuna Chigüilpe. 

Se trata del nuevo restaurante que, bajo el concepto de ‘tradición y actualidad’, ofrecerá una carta extensa de opciones culinarias, publica diario La Hora.
La construcción empezó hace una semana y fue motivada por los turistas.
Ellos llegan cada fin de semana con deseos de conocer la cultura y la tradición de los tsáchilas. 
Emilio Calazacón, trabajador del sitio, comentó que antes hacían comida para unas 20 personas, pero ahora las operadoras de turismo solicitan tener este servicio hasta para 100.
Su concepto es nuevo entre las demás comunas. 
Según sus promotores, se mezclará la cocina tradicional y la innovación. Esto se ha conseguido por las capacitaciones a los 17 guías turísticos de Mushily en temas de manejo y control de alimentos, llevadas a cabo por docentes del Instituto Tsáchila.
 
El restaurante. La inauguración del restaurante se dará previo a las fiestas de cantonización de Santo Domingo, en julio próximo. 
“Vamos a conservar los platos típicos, pero dándole un toque de presentación moderno, el servicio será personalizado”, resaltó Calazacón. 
Este espacio tendrá como atractivo principal su menú gastronómico, que se compone, por lo general, de maíz, plátano y yuca. 
Proyecta ser un imán para visitantes nacionales y extranjeros. 
Uno de los preparados será la yuca asada con queso, que antes era elaborada de forma casera y ahora será envuelta en hoja. 
Los turistas podrán degustar también del maito de pescado; el plátano rallado, que se lo asa con palmito; el ‘chilibibu’, el cual se compone de maduro rallado con maíz molido y queso, miel o maní. 
La esencia del sabor saldrá del cocinado a leña de los alimentos, una tradición que está vigente. 
En lo que se refiere a bebidas, habrá cocteles tradicionales de caña y el malá (jugo en el que la caña de azúcar y el maíz son los ingredientes principales).
Esta será la primera fase del proyecto de construcción del restaurante. Tendrá una capacidad para 100 personas. Luego se prevé avanzar con la segunda etapa, que consiste en la ampliación del mismo espacio. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala