Actualizado hace: 931 días 23 horas 50 minutos
Manta
En el hospital Rafael Rodríguez no hay cama para tanta gente

Hace más de 6 años se dijo que en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano faltaban camas. Ahora tendrán otras 37 menos.

Domingo 16 Junio 2019 | 11:00

La reducción está contemplada en la reconstrucción del centro hospitalario, según consta en los documentos que están en la página web del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Allí se indica que el centro médico, que actualmente tiene 220 camas,  bajará a 183.  
Varios dirigentes de Manta consideran aquello un retroceso, ya que en 1988, cuando inauguraron el hospital, habilitaron 220 camas para los 132 mil habitantes que tenía en ese entonces Manta. 
Actualmente, 30 años después, en la ciudad viven 250 mil personas. Si se tomara en cuenta las exigencias de la Organización Mundial de la Salud, donde se establece 24 camas por cada 10 mil habitantes, Manta debería tener 580 camas aproximadamente. Es decir que ni siquiera con las 220 que tiene ahora se cumplen las normas internacionales. 
Pero el número de camas debería ser aún mayor, ya que según cifras del mismo hospital, su zona de influencia es de 498 mil 254 personas, sumando los cantones Manta, Montecristi, Jaramijó, Jipijapa, Puerto López y Paján.  
Tiene un promedio anual de atención en consulta externa de 70 mil personas y de 80 mil a través del área de emergencia.  
Patricio Quito, integrante de la Asamblea Ciudadana de Manta, dice que la población debe reclamar por lo que quieren hacer con el hospital.   
Lea más en nuestra edición impresa de hoy...
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias