Actualizado hace: 25 minutos
Campaña
46 brigadistas para vacunar a cerdos

La campaña de vacunación contra la peste porcina clásica continúa en toda la provincia y está a cargo de 46 brigadistas.

Domingo 16 Junio 2019 | 11:00

 Genito Vélez, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), indicó que la vacunación de porcinos se desarrolla con normalidad y con la ayuda de tres operadoras que, con sus brigadistas, ejecutan la aplicación de la vacuna.

Mencionó que las tres operadoras son la Asociación de Ganaderos de El Carmen, la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam) y la Asociación de productores de cerdos de Santo Domingo, con oficinas en Portoviejo.
La vacunación se realizará todo el año, ya que la especie de cerdos es diferente al bovino. Por ejemplo, su ciclo de vida es más corto, y los partos suelen darse entre 114 y 116 días, por lo tanto es importante mantener el proceso de protección todo el año, explicó.
 
Controles. Comentó que en la provincia hay alrededor de 46 brigadistas aplicando las vacunas.
Lo que se busca, indicó, es que se pueda erradicar la peste porcina, ya que el objetivo es exportar carne de cerdo.  
El funcionario explicó que el cerdo que no esté vacunado no podrá ingresar a los mercados municipales. Además, dijo que se harán  controles en los centros de faenamiento públicos, municipales, e incluso para su transporte e ingreso, éste deberá llevar un dispositivo tipo arete en la oreja, que permitirá identificar que el animal ha sido vacunado.
“Los veterinarios que se encuentran en los camales están calificados para informar y reportar el ingreso de cerdos que estén sin el dispositivo o vacunación. Las cerdas reproductoras y los machos reproductores reciben la vacuna cada seis meses, a los cerdos normales se los vacuna a los 45 días”, destacó. 
Vélez agregó que han mantenido reuniones con los municipios de la provincia para trabajar en conjunto “y controlar los centros de faenamiento clandestinos, para evitar que los animales que no estén vacunados sean faenados y vendidos”, puntualizó.
 
Mataderos. El ciudadano Jorge Triviño cree que debe haber mayor control para las tercenas clandestinas, ya que temen que estas comercialicen carne de cerdo o de res de dudosa procedencia, es decir, de animales no vacunados.
Las autoridades pidieron colaboración a la ciudadanía para que la campaña siga con normalidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala