Actualizado hace: 937 días 11 horas 22 minutos
Fundación
27 pacientes a cirugía por rostros felices

Por cada 500 nacimientos, un bebé nace con labio leporino y paladar hendido. La cifra se da en la zona rural.

Domingo 16 Junio 2019 | 11:00

 Jorge Palacios, presidente de la Fundación Rostros Felices, atribuye este problema a los pesticidas y herbicidas que se utilizan en el agro, pues el 98 % de los pacientes que atiende son hijos de agricultores.

Considera que debería haber más controles a ciertos productos químicos, como ya lo han hecho en países desarrollados y se ha prohibido la comercialización.
 
Campaña. Palacios estuvo ayer en las instalaciones del Club Rotario de Portoviejo, donde se realizó la tercera jornada Rostros Felices para evaluar a los menores con labio leporinos y paladar hendido, que serán operados el viernes y sábado.
Más de 100 menores de edad fueron evaluados, pero 27 son los beneficiados. “Cuando el volumen de pacientes sobrepasa nuestra capacidad de realizar las intervenciones, dejamos seleccionados como prioridad para la siguiente jornada”, explicó Palacios. 
La próxima jornada está prevista para finales de noviembre e inicios de diciembre.
 
Operaciones. Las cirugías de los 27 pacientes se harán en tres quirófanos del hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo. Allí, habrá tres equipos de profesionales para dar sonrisas en esta campaña que vienen realizando junto al Club Rotario, completamente gratis. 
El tratamiento completo de manera particular tiene un costo que bordea los 15 mil dólares, dijo el cirujano. 
“Por eso existen grupos como el nuestro, donde somos conscientes de que hay que ayudar de alguna forma, por eso la existencia de la Fundación Rostros Felices”, agregó.
Palacios aspira a que se cree un programa de fisurado, para que el niño que nazca con este tipo de problemas reciba el tratamiento gratuito.
María Rodríguez es una madre de familia que se siente agradecida por este programa, pues su hijo de dos años nació con labio leporino y paladar hendido. Hace un año se le realizó la primera cirugía. 
Solanda Moreira, en cambio, señala que su hijo de 17 años ha sido operado ocho veces por el mismo problema, que ha ido superando poco a poco.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias