Actualizado hace: 928 días 1 hora 38 minutos
Colectivo de mujeres manabitas respaldan aborto por violación

El año pasado 2.247 niñas, de entre 10 y 14 años, dieron a luz en Ecuador. Eso denota la situación de violencia que viven.

Sábado 15 Junio 2019 | 11:00

Son cifras de los colectivos de mujeres de Manabí, que ayer entregaron una comunicación para los asambleístas manabitas, a quienes solicitan legislar para que se apruebe la despenalización del aborto por violación y otras causales como el incesto, por malformación e incompatibilidad del feto y por inseminación no consentida. 

“Les pedimos un diálogo abierto para que legislen en base a la realidad. De 3 a 4 casos de niñas violadas son denunciados diariamente en la Fiscalía Nacional; este año han habido 600 denuncias de delitos sexuales en Manabí”, indicó Zoila Menéndez, del colectivo Tejedora Manabita y del Grupo Yo decido. 
Menéndez destacó que lo que se busca es que “legislen en base a los derechos, para que sean las víctimas de violación quienes decidan si quieren continuar el embarazo producto de este aberrante hecho que no debería sufrir ninguna mujer”.
Paola Moreira, del colectivo Sororas de Manta, recalcó que todas las mujeres están expuestas a la violencia y que de los 7 a 8 casos de violación que se registran a diario, de 3 a 4 tienen a niñas como víctimas.
Cifras. Menéndez detalló las cifras que sustentan el pedido: en los últimos 3 años 13.969 mujeres fueron violadas en el país y 128.000 adolescentes tuvieron un embarazo en situación de violencia. Además, 20.052 niñas menores de 14 años han dado a luz desde el 2008 hasta el 2018 y no fueron derivadas al sistema de justicia. Señala que la indefensión llevó a que 250 mujeres “pobres y menores de 20 años” hayan sido judicializadas, mientras 7 niñas son madres cada día en el país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias