Actualizado hace: 3 horas 14 minutos
Ecuador: Matrimonio civil igualitario debe esperar hasta el registro oficial

Tras la aprobación del matrimonio igualitario, las dos parejas solicitantes no pueden hacerlo hasta que esté en Registro Oficial.

Sábado 15 Junio 2019 | 04:00

Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, indicó que tras la sentencia emitida por este organismo, no será necesaria la reforma a la Constitución. “Ya se lo hará oportunamente, en la brevedad posible”, dijo Salgado. 

Agregó que las normas inferiores como Código Civil, Ley de Registro Civil y Ley de Datos deben ser reformadas por la Asamblea Nacional para adaptarse a este nuevo concepto. 
“Exhorto nuevamente a la Asamblea a hacerlo. No es bueno que haya normas que puedan causar confusión”, resaltó. 
El magistrado explicó, ante las consultas sobre la posibilidad de adopción, que ese tema no fue tratado por los jueces constitucionales.
“El matrimonio civil va a otorgar los mismos derechos que tienen los demás para que no haya discriminación a estas parejas de un mismo sexo. Respecto a la adopción habrá que ver, es otro tema que no está en este caso”, dijo Salgado. 
Acotó que los ciudadanos pueden reunir los requisitos para realizar una consulta popular con relación a la sentencia que aprobó el matrimonio igualitario en Ecuador. 
Respeto. Germán Álvarez, activista en la Asociación Transmasculinos del Ecuador, detalló que este paso fue un logro que se tiene tras 20 años de lucha. “Vivimos en un país donde somos señalados y discriminados”, dijo. 
Germán nació mujer, pero, indicó, siempre se sintió un hombre. 
Sin embargo, la Iglesia se opone rotundamente a esta decisión. 
Ayer, la Concentración Pastoral Cristiana se manifestó en contra del matrimonio igualitario en el parque del Centenario, en Guayaquil. 
En este sitio, varias personas realizaron un plantón con carteles en donde colocaron “Por la vida, por la defensa de la familia”; “A los niños les va mejor con papá y mamá”, o frases como “Nulidad de la sentencia”. 
El grupo ‘Con Mis Hijos no te Metas’ se activó en redes sociales para organizar una movilización. Aún no hay fecha del plantón.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala