Actualizado hace: 41 minutos
Cuenca
Se inspira en Jama-Coaque

Una colección de verano inspirada en la cultura Jama-Coaque es lo nuevo de la diseñadora cuencana Cecilia Chabla.

Sábado 15 Junio 2019 | 04:00

Ella ha tomado como referencia los sellos que caracterizan a esta civilización, así como sus costumbres y tradiciones para diseñar las prendas. Desde hace cinco meses trabaja en 12 prendas que evocan la época de la cosecha.

“Esta colección es inspirada en el verano andino, cuando se hacía la recolección. Este periodo de los Jama-Coaque se caracteriza por los personajes que tienen pájaros y plumas”, explicó Cecilia, creadora de la marca de alta costura AndeanChic.
De esta colección, la pieza principal es un vestido confeccionado en tul de seda color piel que da la impresión de desnudez, en la parte delantera lleva plumas que simulan un taparrabo y en las mangas se han recreado las figuras de los sellos Jama-Coaque en un fino bordado, pero con un toque moderno en hilo color negro. Se destacan los tocados elaborados en terciopelo y cuero dorado que se asemejan al oro.
“Nos ha tomado tres meses hacer este vestido, entre el diseño, el corte y la confección. Una de las características de esta cultura es el pastillaje, ellos lo hacían con arcilla, pero para tomar esa referencia se han hecho los apliques de los hombrecitos y de los pájaros”, explicó Cecilia, y resaltó que es un trabajo de alta costura hecho todo a mano, con la ayuda de maestros artesanos especializados, según publicó diario El Mercurio de Cuenca.
 
Su trabajo. Chabla es una diseñadora joven que ha estudiado Arte y Diseño en otros países como Estados Unidos. Ella además realizó una investigación de dos años para concebir sus creaciones.
Los sellos tubulares de la cultura Jama-Coaque son elementos de barro cocido que servían para marcar diferentes superficies como la piel, usando tintes vegetales. “Hay vestigios de figuras de hombres y mujeres que en los brazos y piernas tenían los mismos diseños de los sellos, se pintaban para hacer los rituales”, contó. 
En su investigación ella tuvo acceso a los sellos de los Jama-Coaque que se conservan tanto en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en Guayaquil, como en el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado en Quito.
“Parte de esta simbología hemos utilizado en los vestidos, en blusas, faldas e incluso pantalones que son parte de esta colección”, dijo.
Agregó que del Museo Remigio Crespo de Cuenca le llamó la atención la figura de un chamán Jama-Coaque, como para desarrollar el diseño de un vestido. Parte de la colección es también una diadema con cinco pájaros, que ha sido sometida a varias capas de pintura dorada para aparentar el color del oro.
Los colores que predominan en esta colección de verano están basados en los que utilizaban los Jama-Coaque, como el verde petróleo, entre verde y azul, el rojo y el dorado.
Aunque el diseño de algunas prendas y tocados quedará en el glamour de la pasarela o en una exposición, para comercializarlos se harán variaciones para que se los pueda utilizar. “El objetivo es que la gente admire, le gusten y también compre para difundir la cultura ecuatoriana”, concluyó Cecilia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala