Actualizado hace: 928 días 8 horas 13 minutos
Turismo
Aprovechando la naturaleza

Los recursos naturales de Santo Domingo le han permitido crear espacios turísticos para la familia ecuatoriana.

Viernes 14 Junio 2019 | 04:00

Bosques, ríos, cascadas, balnearios, fincas agroturísticas, museos etnográficos, gastronomía y deportes extremos son algunas de las bondades que ofrece Santo Domingo de los Tsáchilas para hacer turismo los 365 días del año.

Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las provincias de Ecuador que forma parte de la Costa. 
Históricamente ha sido conocida como la provincia de Yumbos. La provincia toma su nombre de los Tsáchilas, etnia ancestral asentada en la zona.
 
Cascadas. Ruth Reyna, de la agencia turística A pata limpia, destacó que gracias a la riqueza hidrológica que caracteriza a esta provincia, los deportes extremos como el canyoning, rapel, tirolesa, pasamanos y tobogán son una gran atracción para chicos y grandes. 
Uno de los atractivos es la cascada “Velo de Novia”, que es una de las 8 caídas de agua del bosque Las Rocas, en la parroquia El Esfuerzo. En el tiempo de verano resaltan sus hermosas piscinas naturales de agua cristalina verdosa formadas por su caída de agua.
Pero no solo eso, sino que en Santo Domingo de los Tsáchilas la fiesta cultural del Kasama atrae siempre a turistas nacionales y extranjeros. 
Esta fiesta, conocida como el “Nuevo día”, es una celebración en honor al inicio de un nuevo año en la nacionalidad Tsáchila, que coincide con el Sábado de Gloria de los católicos.
 
Cultura tsáchila. Varios Centros Culturales en la zona son espacios que permiten conocer y vivir de cerca con los habitantes, las costumbres y las tradiciones. 
Uno de ellos es Tolón Pelé. Es un centro comunitario y turístico que ofrece rústicas cabañas para hospedaje, con adornos típicos de la nacionalidad. Se puede recorrer senderos y conocer el árbol sagrado Tolón Pelé, que tiene más de 150 años. Además el turista tiene la oportunidad de presenciar shows artísticos con instrumentos musicales como la marimba y el bombo. 
Miriam Calazacón, mujer nativa de la comunidad Tsáchila, afirma ser amante a su cultura y a la naturaleza. Ella es guía y expositora artesanal, y promociona sus servicios en redes sociales como Facebook. 
Actualmente oferta la oportunidad de conocer este rincón de Ecuador, que ofrece una belleza natural, cultural y gastronómica sin igual, dijo. 
Para el 22 de junio promueve un tour a la “Cascada del armadillo” y Comunidad Tsáchila. 
Incluye transporte, alimentación, guía, seguro médico, visita a la cascada, ingreso y recorrido a la Comunidad Tsáchila, donde disfrutarán de danzas, rituales, dialecto, bebidas típicas, historia, museo etnográfico y lugares sagrados, señaló. Para reservaciones llamar al 099-861-7000 / 096-018-1453.
 
>naturaleza & aventura. Santo Domingo, por su ubicación estratégica al pie de los Andes, cuenta con gran cantidad de ríos y cascadas ideales para la práctica de deportes de aventura como el rafting, tubing y canyoning. Asimismo, en este destino es posible disfrutar de actividades al aire libre como el trekking, el ciclismo de ruta y de montaña, y complementar la experiencia al disfrutar de un refrescante baño en las aguas de los distintos balnearios.
Los tours con mayor acogida en la agencia A pata limpia son Ruta a las Cascadas y Tsáchilas ($30); tour Tsáchilas y balneario turístico ($25). Estos incluyen transporte interno y alimentación, agregó Reyna. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias