Actualizado hace: 25 minutos
Incertidumbre en Ecuador sobre la aplicación del matrimonio civil igualitario

Los grupos LGBTI festejan este jueves en Ecuador que la Corte Constitucional haya abierto el miércoles la puerta al matrimonio homosexual, aunque desconocen aún el texto definitivo del fallo, así como los mecanismos para su aplicación.

Jueves 13 Junio 2019 | 15:51

En una rueda de prensa, Efrain Soria, miembro de la comunidad LGBTI, aseguró que el miércoles fue "un día histórico" para los derechos humanos y para Ecuador.
"Estamos felices de que finalmente la Corte Constitucional haya dado un fallo positivo y permita el acceso al matrimonio civil igualitario", dijo Soria.
Se trata -añadió- de una decisión con la que "las familias no se destruyen, van a estar fortalecidas" pues se ha abierto el paso "al reconocimiento de unas familias que ya existen, que han estado en la clandestinidad, olvidadas por el Estado".
A los grupos opositores que consideran que se ha violado la Constitución, les recordó que la Carta Magna es "un órgano vivo que tiene que ser leído en su integralidad" y "no literalmente ni artículo por artículo".
"Tener acceso al matrimonio es un inicio. Nos queda muchísimo más por hacer, posiblemente nos tomará muchas más generaciones lograr la igualdad total, pero estamos en buen camino", aseguró.
La activista LGBTI Pamela Troya recordó que inició la lucha por el matrimonio igualitario en Ecuador el 5 de agosto de 2013 cuando se presentó, junto a su pareja, Gabriela Correa, en el Registro Civil.
La resolución de la Corte -opina- ha convertido a Ecuador en un país "un poquito más solidario, más justo" pues la lucha por el matrimonio igualitario "no ha sido por la reivindicación de la institución como tal sino por derechos humanos".
Troya dijo a Efe que aún están a la espera de la notificación del fallo para conocer integralmente la decisión de la Corte, pero a tenor de un comunicado de prensa de esa institución, cree que los cinco votos a favor "fueron para que se dé una interpretación del artículo 67, que determina la unión entre hombre y mujer".
Según la activista, la Corte ha dispuesto que dicho artículo sea leído de manera "integral y sistémica a la luz de toda la norma constitucional".
Contrario a quienes consideran que se debe reformar la Constitución y convocar a una consulta popular tras el fallo de la Corte, Troya sostiene que se requiere únicamente cambiar normas secundarias y que "los derechos humanos no se consultan".
"No podemos someter en función de una supuesta democracia, (...) los derechos que debemos tener poblaciones que hemos sido tradicionalmente discriminadas", cuestionó.
Christian Paula, de la Fundación Pakta por los derechos humanos, apuntó que con el fallo Ecuador se convirtió en el país número 28 en reconocer el matrimonio civil igualitario y el número 26 en el reconocimiento en todo su territorio.
"Ecuador hace un hito en la historia" interpretando las normas constitucionales de manera integral amparado en el "aparataje normativo" que habla de no discriminación, indicó.
Paula dijo a Efe que al desconocer aún los términos de la resolución de la Corte, no tiene claro el camino para la aplicación del matrimonio civil igualitario.
"Solo sabemos que existe matrimonio civil igualitario. Cómo se va a ejecutar es todavía lo que está pendiente", concluyó Paula.
De su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Eugenio Arellano, expuso en una rueda de prensa la preocupación de la Iglesia.
"No nos preocupa lo eclesiástico, nos preocupa lo moral, la estabilidad que los niños necesitan para criarse, la estabilidad de papá y mamá", dijo.
Añadió que respetan la decisión de la Corte, que harán todo lo posible "para favorecer la familia y el matrimonio como la Iglesia lo entiende" y no descartó la posibilidad de "movilizar a la gente si fuera necesario".
Y subrayó: "No marginamos a nadie, respetamos pero exigimos respeto para nuestras creencias".
"Nosotros partimos del niño, que es el gran olvidado en los discursos, cuando hablamos de sexualidad, de matrimonio, de aborto, nos olvidamos del sujeto que es el niño, entonces partimos de los derechos que tiene cada niño, al cariño y a la presencia de un papá y una mamá", insistió el sacerdote. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala