Actualizado hace: 937 días 5 horas 11 minutos
Celebran fallo a favor del matrimonio gay en Ecuador

La Corte Constitucional dio paso al matrimonio a dos parejas del mismo sexo, quienes pelearon durante años por hacerlo.

Jueves 13 Junio 2019 | 04:00

Ayer se realizó una audiencia y se anunció la resolución sobre la consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). 

Por tal razón la Corte dio pie a la legalización del matrimonio civil de dos parejas homosexuales: Efraín Soria y Javier Benalcázar; Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.
Soria dijo a The Associated Press que tras conocer la decisión, él y su pareja empezaron a planificar su boda. “Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo”, citó.
Los cinco votos a favor fueron de los jueces: Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada. Mientras que estuvieron en contra del matrimonio igualitario: Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrería.
Un paso más. La Corte, después de un largo proceso de estudio y a pedido de una consulta de instancia inferior, decidió respaldar la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en enero del 2018 se expidió sobre el derecho de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.
El fallo abre ahora la puerta a la legalización en Ecuador del matrimonio civil de parejas homosexuales, aunque el proceso deberá continuar.
Según un comunicado de la Corte, se declara la inconstitucionalidad del artículo 81 del Código Civil y el artículo 52 de la ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Adicionalmente, dispone que la Asamblea reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo.
A partir de ahora, Ecuador se convierte en “el quinto país sudamericano en el que dos personas del mismo sexo pueden acceder a los derechos y obligaciones de un matrimonio civil”.
En el estudio de ambos casos, la Defensoría del Pueblo de Ecuador defendió la necesidad del “reconocimiento del matrimonio civil igualitario como una medida para evitar la discriminación y lograr que las normas jurídicas en el país cumplan su objetivo fundamental, respetar y garantizar los derechos, en el marco de los principios pro persona”.
El jurista Ramiro Aguilar indicó en la red social Twitter que a pesar de que la Constitución dice: El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal;  la Corte reconoció que las normas supranacionales contenidas en tratados de derechos humanos son superiores a la Constitución.
Se oponen. Manuel Cedeño, párroco de la iglesia La Merced, de Portoviejo, indicó que esto es consecuencia de lo que sucede en el mundo. 
“Es un vacío humano, una manera de desnaturalizar al ser humano, porque al aprobarse este reconocimiento legal, las leyes se sobreponen a lo humano”, enfatizó.
Acotó que “matri”, tiene que ver con la palabra madre, engendar vida. 
“En dos personas del mismo sexo no entran las palabras matrimonio, por lo que se la debe llamar de otra manera. No estamos de acuerdo con la nueva ley”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala