Actualizado hace: 931 días 8 horas 6 minutos
Siete reos enfrentarán cargos por asesinato de 'El Cubano' en cárcel de Guayaquil
En redes sociales circulan fotos y videos del crimen de 'El Cubano'

Miércoles 12 Junio 2019 | 09:43

La mañana de este 12 de junio, la Fiscalía informó que serán procesadas 7 personas privadas de la libertad que habrían participado en el asesinato del interno William Humberto Poveda, alias "El Cubano", ocurrido la tarde del 11 de junio en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil.

La audiencia se realizará en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, se detalló. 

'El Cubano' era líder de la organización delictiva 'Los cubanos', según confirmó Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI). 
Moncayo indicó que varios reclusos del centro penitenciario ingresaron al pabellón de máxima seguridad y asesinaron al reo. "Buscan una celda en particular, toman y asesinan" a un detenido, dijo.
De acuerdo a las autoridades policiales, Poveda sería el responsable de los asesinatos cometidos en días pasados en la Penitenciaría. 
SENTENCIA. 'El Cubano' cumplía una condena de 25 años por el delito de asesinato a la exdirectora de la Penitenciaría del Litoral, Soledad Rodríguez, en el 2007. Además tenía abiertos otros 13 expedientes por asociación ilícita, tráfico de drogas, extorsión y asesinato.
Hasta ayer llevaba recluido 13 años aproximadamente y la ministra del Interior, María Paula Romo, reveló que habían recibido una orden judicial para el traslado de "El cubano".
"En días anteriores recibió una medida de un juez en donde nos pedían separarlo del pabellón de máxima seguridad para enviarlo a la de mínima seguridad, a pesar de haber sido identificado por inteligencia penitenciaria como una de las personas que debía estar en transitoria especial", aseguró.
En ese pabellón transitorio el ahora ya fallecido podía recibir comida por su una enfermedad de insuficiencia renal. "El Cubano" estuvo en la prisión de máxima seguridad "La Roca" pero en el 2011 sufrió un ataque armado. Su hermano conocido como alias "El caimán" estuvo en la cárcel de Santo Domingo pero fue asesinado en el 2012.
ESTADO DE EXCEPCIÓN. El pasado 16 de mayo, el Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en el sistema carcelario del país ante el deterioro de algunas de sus infraestructuras y por varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas.
Mediante un decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el "Estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional", durante sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.
Desde que se decretó la emergencia en el sistema penitenciario este año, 9 reos han perdido la vida de manera violenta en la penitenciaria del litoral, conocida como “La Peni”.
A nivel nacional este año 16 reos han muerto en las cárceles del país.
Lea más información sobre la muerte de "El Cubano" ? http://ow.ly/xkx550uCs5f

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias