Actualizado hace: 931 días 4 horas 35 minutos
Ecuador
Asesinaron a “El Cubano” en la cárcel regional de Guayaquil

Willian Humberto Poveda Salazar, alias “el Cubano”, fue asesinado a bala, decapitado y quemado dentro de la cárcel.

Miércoles 12 Junio 2019 | 07:00

El reo cumplía una pena de 25 años por asesinato en el Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, también conocido como la cárcel regional de Guayaquil.

“El Cubano” era uno de los señalados por las autoridades de comandar una de las bandas que mantiene enfrentamiento con “Los Choneros”, para mantener el control del tráfico de drogas en dicho centro penitenciario.
La minisra del Interior, María Paula Romo, dio la noticia inicial. Manifestó que “el Cubano” había sido atacado.
Dijo que en días anteriores, “se recibió una medida de un juez en la que se pedía separarlo del pabellón de máxima seguridad para mandarlo a minima seguridad, a pesar de haber sido identificado por inteligencia penitenciaria como una de las personas que debía estar en transitoria especial”.
Policías de rehenes. La cárcel regional de Guayaquil se encuentra intervenida por la Policía desde  el 16 de mayo de este año, cuando se decretó una emergencia carcelaria en el país.
Precisamente, un grupo de policías encargados de velar por la seguridad fue despojado la tarde de ayer de sus armas de fuego, chalecos antibalas y otros objetos por reos de los pabellones 3 y 4 de máxima seguridad, que luego mataron a “el Cubano”.
Pasadas las 17h00 de ayer se empezó a conocer lo que estaba sucediendo al interior de la cárcel.
El ingreso al centro de reclusión de decenas de policías en diferentes vehículos y el sobrevuelo del helicoptero de dicha institución por los pabellones confirmó que había ocurrido un nuevo incidente.
En pocos minutos por las redes sociales empezaron a circular vídeos y fotografías de lo ocurrido en el interior de la cárcel.
En uno de los vídeos se pudo observar a dos reos que salían por una puerta disparando, mientras que en otro se observa cómo otros dos reos juegan con la cabeza de “el Cubano”, antes de quemar el cadáver.
Según se conoció, además, en el incidente habrían resultado heridos un policías y varios reos, quienes fueron trasladados a diferentes casas de salud.
Anoche, en una rueda de prensa, el general Edmundo Moncayo, director del Sistema Penitenciario, confirmó el asesinato de “el Cubano” y agregó que agentes de la Policía continuaban realizando trabajos de intervención en dicha cárcel, donde se había logrado, entre otras cosas, decomisar un arma de fuego.
Desde que se decretó la emergencia en el sistema penitenciario este año, 9 reos han perdido la vida de manera violenta en la penitenciaria del litoral, conocida como “La Peni”.
A nivel nacional este año 16 reos han muerto en las cárceles del país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias