Actualizado hace: 930 días 22 horas 29 minutos
Censo
Parámetros para el bono deben cambiar

María Vélez no pierde la esperanza de que el nuevo censo social la incluya entre los beneficiarios del bono de desarrollo.

Martes 11 Junio 2019 | 11:00

 Asegura que lleva varios años intentando acceder a este beneficio que entrega el Gobierno, desde 1998.

No hace falta ser un perito social para saber que María, de 40 años de edad, requiere esta ayuda. 
Ella vive en una casa rústica de caña guadua. Su menaje de casa comprende una estufa eléctrica con dos hornillas y una cama. 
“En el MIES me han dicho que espere el nuevo registro social que harán”, comenta resignada.
 
Nuevo censo. El gobernador de Manabí, Xavier Santos, anunció la semana pasada que realizarán un nuevo censo para analizar los casos de las personas que han quedado fuera del beneficio. 
José Quinteros, presidente de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad, explicó que en días pasados enviaron una carta a Santos, pidiendo una reunión con las entidades que van a estar encargadas de hacer el nuevo censo, para que se les explique cuáles son los parámetros a considerar para recibir este beneficio del Estado. 
“Nosotros desconocemos. No sabemos si tener un televisor, comprar un teléfono celular, o adquirir algún bien nos va a privar de los beneficios del Estado”, comentó. 
Quinteros añadió que le han manifestado al gobernador la preocupación que tienen. 
“No se trata de hacer un nuevo censo, o que lo haga otra institución. Esto no cambiará nada si se siguen tomando en cuenta los mismos parámetros”, refirió. 
Según Quinteros, como dirigentes están preocupados por la cantidad de personas con discapacidad que han sido eliminadas de la lista de beneficiarios del bono de desarrollo humano.
 
Decreto.  Mauricio Borrero, dirigente barrial, considera que el Gobierno debe revisar el Decreto 002 que establece los rangos de medición de la pobreza. 
“No es posible que porque tengas un hijo policía, o porque ya vives en una zona con servicios básicos, eliminen a la gente de este beneficio”, dijo el representante barrial. 
Según Borrero, el quintil de pobreza disminuye en la medida que accedes a ciertos bienes, o por el crecimiento económico que tenga un familiar. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias