Actualizado hace: 937 días 9 horas 36 minutos
Servicios básicos.
Crédito de $ 117 mills., en su última fase

En noviembre se firmaría el crédito de $ 117 millones para dotar de agua potable a las siete parroquias rurales de Portoviejo.

Martes 11 Junio 2019 | 11:00

 Delegaciones de tres organismos multilaterales, Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid),  llegarán hoy a la ciudad para cumplir con uno de los procesos para recibir los fondos. 

Según Carlos Lara, director de Desarrollo Económico del Municipio de Portoviejo, la misión de los organismos es cerrar la parte técnica, financiera y socioambiental del proyecto. “Hemos entregado todos los informes a finanzas para el aval, estamos con el apoyo del Gobierno nacional en este proceso”, explicó el funcionario.
De ese dinero, entre 12 y 15 millones de dólares serían no reembolsables.
 
Complemento. Cabe explicar que este proyecto llegará solo a una parte de las comunidades, ya que para los sitios más alejados y las familias que se encuentran en zonas altas ya hay destinado un crédito no reembolsable por 2,3 millones de dólares, aseguró Lara.
Aclaró que ese dinero ya se encuentra en las arcas del cabildo, pero deben cumplir ciertas condiciones y documentación para poder usarlos, un proceso que duraría unos cuatro meses, incluidos los estudios finales, según el funcionario. 
La dotación de agua potable en esos lugares se daría a través de plantas compactas. En este proceso se encuentra participando el Gobierno español. “Esperemos que en octubre estemos con los primeros contratos listos para que empiece a ejecutarse la obra a finales de este año”, dijo Lara.
La propuesta del agua potable y alcantarillado para las cabeceras parroquiales fue uno de los ofrecimientos que realizó el alcalde Agustín Casanova en la campaña para su segundo período al mando de la capital de los manabitas.
 
Endeudamiento.  Casanova ha destacado en varias ocasiones que su administración atrajo a los bancos internacionales para aprobar los grandes proyectos, a tal punto que el cabildo cuenta con una capacidad de endeudamiento de 36 millones de dólares.
Según Casanova, la firma de este nuevo crédito con los organismos multilaterales marcará un hito, por ser uno de los proyectos más grandes del país pensado para las áreas rurales.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias