Actualizado hace: 937 días 9 horas 48 minutos
La exoneración de aranceles no debe ser solo para carros eléctricos
La exoneración de aranceles no debe ser solo para carros eléctricos
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Jueves 06 Junio 2019 | 04:00

La decisión del Comité de Comercio Exterior (Comexi) de exonerar los aranceles a la importación de vehículos eléctricos y de sus accesorios de carga es plausible, pero no solamente debería aplicarse a este tipo de vehículos.

La disminución de aranceles debe darse a todos los carros, independientemente de tecnologías, marcas o usos.
La carga impositiva eleva el costo de los automotores en el país. Por ejemplo, un automóvil nuevo que en Colombia cuesta alrededor de 18.000 dólares, en Ecuador alcanza los 24.000. Y a eso se suman los precios de repuestos y otros insumos, también gravados con impuestos altos.
Hace poco, el Gobierno decidió eliminar el subsidio a los combustibles, lo cual está bien porque sincera los precios de los hidrocarburos; pero, a cambio, no hizo ninguna revisión de los altos gravámenes que se debe pagar por los carros, incluso de los ensamblados en el país, cuyos componentes se importan con aranceles elevados.
Un impuesto a los consumos especiales que representa una tercera parte del precio de un automotor es un monto muy elevado. No se puede argumentar que se lo mantiene por motivos ambientales cuando es el Estado el que provee los combustibles, a los que se considera contaminantes, o cuando se anunció una mejora en la calidad de los hidrocarburos a cambio del retiro de subsidios.
El Gobierno debería revisar los impuestos a los automotores pues, como están las cosas, tener un carro en Ecuador representa para las familias un lujo costoso y no una necesidad.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias