Actualizado hace: 935 días 5 horas 58 minutos
El puente de Lodana, sin recursos

El subsecretario del MTOP recibirá al alcalde de Santa Ana y uno de los temas a tratar será el puente de Lodana.

Martes 28 Mayo 2019 | 10:14

Iván Ganchozo, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo que se está reuniendo con los alcaldes para abordar temas como, por ejemplo, la ley de estructura vial y las competencias que tienen cada una de las entidades.

Acotó que el puente de Lodana es competencia del MTOP y por ello mañana recibirá a Ramón Mieles. 
El alcalde dijo que aprovechará la oportunidad para dialogar de otros temas, uno de ellos el paso lateral que necesita el cantón.
Sobre el viaducto que colapsó en abril del 2017, Ganchozo dijo que los estudios ya fueron entregados por la compañía CPR y Asociados, pero están siendo revisados por los técnicos del MTOP.
Sobre su construcción, indicó que es posible que se concrete este año o el próximo, ya que se tiene que definir la fuente de financiamiento que podrían ser recursos fiscales o vía crédito.
El funcionario indicó que será un puente de cuatro carriles y que el tramo que aún presta servicio será reemplazado con una nueva estructura.
Lo realizado. En febrero de este año se realizaron los estudios de campo y para el efecto se hicieron perforaciones para medir la capacidad aportante de suelo. 
A partir de este trabajo se realizó el cálculo estructural de la obra, dijo uno de los trabajadores de la compañía LUP (subcontratada) a El Diario.
También se ejecutaron estudios de geofísicas con el objetivo de analizar las ondas en base a golpes con un combo de 20 libras, se explicó. 
Las ondas eran transmitidas a una computadora que medía el efecto de los golpes.
Necesidad. Moradores cercanos al puente comentaron que es urgente que se solucione este problema ya que nadie asegura que el carril que aún presta servicio soporte  más tiempo el intenso tránsito que hay en el sector. 
En los feriados el tránsito es grande, pues la gente visita los balnearios de agua dulce que tiene el cantón. 
Esto sería más seguro y habría más turistas si la vía estuviera en buenas condiciones.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala