Actualizado hace: 930 días 13 horas 57 minutos
CONMEMORACIÓN
Ocultamiento de información, un reto del periodista

A pesar de que existen menos leyes que regulan el trabajo, el ocultamiento de información es latente.

Domingo 26 Mayo 2019 | 04:00

Este es el reto que tiene actualmente el comunicador.

Hoy se conmemora el Día del Periodista del Litoral.
La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) denunció que el acceso a la información pública en Ecuador está sometido a una “cultura de ocultamiento” y que hay “muy pocos avances” en el Gobierno de Lenín Moreno.
César Ricaurte, representante de Fundamedios, afirmó que aún existe una “cultura del ocultamiento, del silencio y del secretismo” por parte de las instituciones públicas.
“Si bien los funcionarios son más abiertos para dar entrevistas, la cultura del ocultamiento y del silencio se mantiene”, insistió.
ESCENARIOS. Para Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), la profesión se desenvuelve con más libertad, pero falta transparencia.
Ahora, el periodismo se enfrente a dos cosas: un Estado centralizado que no facilita información, y el narcotráfico, que ve en el periodista un objetivo para hacer presencia, dijo. 
A pesar de que la Ley de Comunicación quedó atrás, existen otras leyes que intimidan el trabajo. 
Rocha indicó que hay algunas que frenan el trabajo de investigación. “Se tiene el Código Penal, en donde se sigue penalizando algunas cosas”, dijo. 
Entre los avances que resaltó, está la judicialización de temas de investigación publicados por periodistas, tal y como es el caso ‘Arroz verde’. 
“Están siendo ahora tratados judicialmente como debió ser. Por ejemplo, El Gran Hermano, Refinerías, fueron tratados por medios anteriormente, pero recién ahora están dando una respuesta”, comentó.
Juan Carlos Calderón, periodista de investigación, consideró que en el Estado prevalece el ocultamiento en donde la transparencia es difícil.
“En ciertos temas se vuelve casi imposible. El Estado se apropia de la información pública”, dijo. 
Agregó que otro de los desafíos del periodismo es no permitir que grupos de interés impongan la información ante el público. 
Al contrario, una deuda que tiene el periodismo, recalcó, es el déficit de historias. “Hay historias por contar, eso falta, contar las historias con buena gana, con buenos recursos estilísticos de un buen cronista”, citó.
Libertad. El Gobierno ha afirmado que garantiza la libertad de expresión. El año anterior reformó la Ley de Comunicación.
Lenín Moreno, presidente, recalcó que su Gobierno trabaja por el respeto al derecho de los periodistas al cumplir con su trabajo. 
“Nunca deben cerrarse las puertas a los hombres y mujeres de la prensa, mucho menos bloquear cámaras, peor intimidar a un comunicador o rasgar un periódico en cadena nacional”, citó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias