Actualizado hace: 936 días 23 horas 11 minutos
MANTA
La vía huérfana

La Manta- Montecristi es una vía huérfana. Actualmente es muy utilizada, pero nadie la reconoce como suya.

Domingo 26 Mayo 2019 | 11:00

 La vía empieza cerca del hospital del IESS, en la entrada del barrio La Pradera, y comprende dos tramos. Uno hasta el redondel de La Tejedora y otro desde allí hasta la salida del cantón Montecristi, donde empieza la ruta a Portoviejo.

El problema se da en el primer tramo que es considerado intercantonal,  ya que conecta a Manta y Montecristi. Actualmente la vía está llena de huecos, baches, y no cuenta con aceras, veredas ni señalización.   
Oswaldo Carrillo, excandidato a alcalde de Montecristi, dice que el problema es que el Municipio del cantón y el Gobierno Provincial siempre se han “tirado la pelotita” sobre el mantenimiento de la vía. “Uno dice que a ellos no les corresponde, mientras el otro asegura lo mismo”, expresa. 
Carrillo señala que en la última  campaña manejaron una propuesta de concesionar esa carretera al Gobierno Provincial, tal y como se lo ha hecho con el tramo que atraviesa el centro de Montecristi, hasta el mismo redondel de la Tejedora.     
Carrillo opina que las empresas que se asientan a un lado de la vía deberían asumir el costo de su mantenimiento. “Recordemos que son decenas de volquetas y tráileres que pasan por allí; la mayoría de esos vehículos pertenecen o trabajan para esas empresas, y también deberían ayudar en algo”, expresó.
A lo largo de la carretera está la zona industrial de Montecristi. 
Existen unas 10 empresas, entre grandes  y medianas, y decenas de negocios pequeños.   
El tramo, desde la salida de Manta hasta el redondel de la Tejedora, comprende 2.652 metros. 
Atraviesa dos parroquias montecristenses: General Alfaro y Leonidas Proaño. 
Tiene un ancho de 16 metros y cuenta con al menos tres semáforos.  
Quejas de ciudadanos. Carlos Acosta es chofer de un bus de la cooperativa Montecristi. Él transita todos los días por la vía. 
Comenta que es complicado conducir por allí  debido a los huecos que existen. 
Señala que hay ocasiones en que deben esquivar baches y corren el riesgo de accidentarse al encontrarse de frente con otros carros. “Ya es hora de que arreglen esta vía, es el principal lazo entre dos cantones importantes y a veces no podemos ni dejar  o recoger pasajeros porque ni paradas de transporte público existen”, dice. 
La cooperativa Montecristi  lleva pasajeros que trabajan en las empresas ubicadas a lo largo de la vía.
La entrada al barrio La Pradera es una parada obligada de los trabajadores de las fábricas procesadoras de pescado.  
También transportan a los habitantes de sectores como Las Jacuatas, Monterrey, Los Ángeles, entre otros. 
Por esta carretera también transitan los buses urbanos de Manta como las líneas 14, 8 y 16.
También lo hace la cooperativa Los Bajos. 
Stalin Burbano, taxista, indica que es necesario que la Prefectura o el Municipio asuman el mantenimiento de la vía ya que es muy transitada. 
Llevar carreras de Montecristi a Manta a través de esa vía resulta, incluso, peligroso porque además es oscura, debido a la falta de iluminación.  
gobierno provincial. En la página web del Gobierno Provincial de Manabí, con fecha 7 de mayo, se informa que están realizando el  mantenimiento, limpieza y bacheo emergente de la vía Manta-Montecristi. 
Los trabajos son ejecutados a través de la empresa pública Manabí Construye.
En un recorrido que este medio hizo por la vía, constató que no hay maquinarias ni tampoco se ha bacheado ese tramo. 
Solo, en algunos lugares, hay huecos a los que se les ha colocado una señal de peligro para evitar daños en los vehículos. 
Sobre este tema se solicitó información al organismo a través del área de Comunicación, pero no se recibieron más detalles al respecto. 
Pero el Gobierno  Provincial sí ha trabajado en la vía en anteriores ocasiones. 
En el 2013,  por ejemplo, instaló una tubería de agua hasta la planta de Colorado. 
En ese entonces Víctor Espinoza, director técnico, dijo  que no era competencia de la Prefectura hacer eso, sino del Municipio de Montecristi.  
Ese mismo año, los habitantes del sector La Paola protestaron por el mal estado de la vía y por la falta de iluminación, algo que se mantiene hasta la actualidad. 
Manuel Espinel, quien transita por la zona, dice que en algunos tramos es necesario que se construyan pasos elevados peatonales. 
“Hay varias escuelas y los niños al mediodía pasan corriendo para no ser atropellados”, indica. 
Municipio.  Roddy Alcívar, director de Obras Públicas del Municipio de Montecristi, señala que la vía  debería estar a cargo de la Prefectura, ya que no es competencia de Montecristi, por ser una carretera intercantonal. 
“Actualmente  la Prefectura le da mantenimiento a  la avenida Metropolitana, pero en el otro tramo siempre aducen que no es su competencia, aunque de nosotros tampoco es. Yo creo que hay que dialogar para definir la competencia”, expresa. 
Washington Arteaga, alcalde del cantón, manifiesta que coordinará una reunión con el Gobierno Provincial para reparar la vía de forma urgente. 
También revisarán el  acuerdo de concesión vial  para conocer a qué entidad le corresponde darle mantenimiento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias