Actualizado hace: 931 días 8 horas 3 minutos
Pedro Pablo Jijón O.
Valor agregado a materias primas agrícolas

En Latinoamérica como en Ecuador existen grandes enemigos del desarrollo agropecuario, uno de ellos es el cambio climático, que lo podemos percibir y algunas veces controlar, ocasionado por la deforestación agresiva de bosques, el mal manejo de las cuencas hidrográficas, el uso indiscriminado de agrotóxicos, emanación excesiva de CO2, aumento indiscriminado de fronteras agrícolas sin control, tala antitécnica y así podríamos seguir detallando causas que desatan efectos de orden climático que aunque fuera de control del hombre, se ha logrado manejar de buena forma estos casos.

Domingo 26 Mayo 2019 | 04:00

Otro enemigo del desarrollo agropecuario es la letal intermediación, enemigo agresivo, voraz, sin escrúpulos, con una estructura de ataque al productor agropecuario tan bien organizada que ha sido casi imposible erradicar.
Claramente he manifestado en mis artículos y muchas veces en ponencias públicas, que hay dos instancias en el comercio de materias primas agrícolas, una, la oportunidad de mercado, donde toda la cadena productiva, desde productor, comercializador y consumidor final ganan. Y el oportunismo de mercado, en donde el intermediario tiene ingentes ganancias pagando bajos precios al productor y vendiendo a altos precios a cadenas de distribución y por ende al consumidor final.
En días pasados tuve el honor de reunirme en la ciudad de Ambato, en Ecuador, con líderes de asociaciones agroproductivas en las oficinas de la Prefectura de Tungurahua, para tratar temas de bajos precios y comercio justo de materias primas agrícolas. En Ecuador por ley las prefecturas provinciales tienen entre sus competencias el desarrollo agroproductivo de su territorio. Con gran satisfacción pude constatar el excelente trabajo de articulación de esta institución con las organizaciones agropecuarias.
Ejemplos dignos de analizar de articulación entre Prefectura de Tungurahua y organizaciones agroproductivas, por citar dos. Uno es la Asociación de Productores Cadena Provincial de La Mora, que para evitar caer en el manejo de la intermediación está dando valor agregado a su producción convirtiéndola en vinos, mermeladas y jugos con presentaciones comerciales de alta calidad. Otro ejemplo a seguir es la Asociación de Productores Agroecológicos del Tungurahua, organización con buen manejo de producción de hortalizas orgánicas y distribución en mercados locales.
El sector agropecuario necesita romper paradigmas y volcarse a la agroindustria asociativa dando valor agregado sus materias primas agrícolas y fortalecer sus cadenas de valor, solo así nos desligaremos de la letal intermediación,  levantaremos la economía y dignidad del sector agropecuario nacional.
 
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