Actualizado hace: 930 días 9 horas 14 minutos
España y la OEA
España y la OEA
Por: Jorge Luis Bowen Loor
[email protected]

Sábado 25 Mayo 2019 | 04:00

España ante la OEA (Organización de los Estados Americanos) representa a España en el seno de esta Organización como Misión Observadora Permanente. Los antecedentes de la OEA se remontan a 1890, con la creación de la Unión Panamericana, su precedente directo, lo que la convierte en la Organización Internacional más antigua del mundo.

Pero, es con la firma de la Carta de Bogotá en 1948, cuando la Organización adopta el nombre y la forma con la que es conocida hoy en día. Sus 3 pilares fundamentales son: la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, el Desarrollo Integral y la Seguridad Multidimensional. La Misión también representa a España ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este es un organismo internacional de salud pública, dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.
Los estados miembros de la OPS son 35 países de las Américas. España es un Estado Observador desde el año 1980. Desde entonces, y especialmente a partir de 1985, año en el que Madrid acoge la I Conferencia “Contadora-Salud para la Paz en Centroamérica”, la participación de España en las actividades de la Organización ha ido en aumento.
A partir del año 1967, España ha estado asociada a la OEA con un programa de cooperación constante, activo y fructífero, lo que ha permitido posicionarla como un aliado estratégico en la región para el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, el fomento al desarrollo integral y la promoción de la seguridad multidimensional.
En 1972, esta relación dio un primer salto cualitativo al convertirse España en el primer país Observador Permanente de la OEA, demostrando su voluntad de profundizar los vínculos de cooperación para beneficio de los pueblos de las Américas. La Organización cuenta con 68 países observadores permanentes. España es uno de los tres países observadores que cuenta con una Representación Permanente acreditada exclusivamente ante la OEA y la OPS.
El segundo salto cualitativo de la relación entre la OEA y España ocurrió cuando, en el 2006, se creó el Fondo Español para la OEA, reforzando los lazos de cooperación y facilitando un mecanismo efectivo para canalizar sus contribuciones. Desde su creación, el Fondo Español ha gestionado la realización de casi 100 proyectos en sectores prioritarios para la Organización y para España, con un aporte de aproximadamente 50,5 millones de dólares. Así España se ubica como el único país, miembro observador, que cuenta con un Fondo en la OEA, convirtiéndose en el principal contribuyente entre todos los países observadores y el tercero junto con Estados Unidos y Canadá.
Así podemos ver que la OEA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firman un acuerdo con fecha 09.04.19 que oficializa la contribución española de 2,2 millones de euros, para financiar proyectos ejecutados por la OEA en las áreas de Derechos Humanos, desarrollo legal, prevención de crisis y construcción de la paz y sistemas electorales.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias